BOCHORNO DE VERANO

El cierzo retrasa hasta mañana la entrada de una ola de calor

El mercurio podría alcanzar valores próximos a los 40º en el valle del Ebro. El sur de Huesca y el Bajo Aragón también sufrirán las altas temperaturas.

La venta de aires acondicionados remonta por primera vez en tres años
Una ola de calor afectará a partir de mañana a gran parte de Aragón
ESTHER CASAS

Una masa de aire subsahariano amenaza la Península y trae consigo una subida de temperaturas, que en Aragón empezará a sufrirse a partir de mañana. El termómetro sobrepasará los 36º, especialmente en el valle del Ebro, el sur de Huesca y noreste de Teruel. Un valor con el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado la prealerta en toda esta zona.


Sin embargo, el delegado territorial en Aragón de la Aemet, Amadeo Uriel, comentó ayer que se trata de una situación normal para este momento del año, especialmente en el valle del Ebro. "El aumento de horas de sol y la altitud a la que nos encontramos hace que durante estos meses alcancemos temperaturas similares a las que se pueden estar registrando en zonas de Andalucía", explicó.


De hecho, a partir de mañana el termómetro experimentará una subida considerable. Desde la Aemet advierten de que los valores superarán los 36º y que, incluso, podrían alcanzarse temperaturas cercanas a los 40º. Las noches también serán difíciles, sobre todo a la hora de dormir. De la misma forma que ocurrió la semana pasada, el jueves y el viernes, las mínimas nocturnas podrían situarse por encima de los 20º. "Ese es el valor en el que se sitúa el umbral del sueño porque ya existen dificultades fisiológicas para dormir", añadió.


Pero el calor todavía dará hoy un respiro. En Zaragoza, al igual que ayer, el cierzo soplará ligeramente y ayudará a disminuir la sensación térmica. Sin embargo, cuando el miércoles amaine el viento, la subida de temperaturas se notará todavía más. Así que hay que estar preparado y no olvidar los consejos que verano tras verano se dan para sobrellevar los días calurosos.


Evitar realizar actividades en el exterior, sobre todo en las horas centrales del día, vestir con ropa ligera, beber líquidos, refrescarse la cabeza, tener un abanico a mano o mantener las persianas de casa bajadas. Estas son algunas de las recomendaciones que hace la Cruz Roja. Sin olvidar el aire acondicionado, que en verano debe mantener entre los 22 y los 24 grados.


En busca del alivio

Este está siendo un buen año para los aires acondicionados. "El mejor desde 2007", explica el gerente de electrodomésticos Morancho, quien señala que en mayo ya se notó un pico en las ventas. Sin embargo, todavía habrá que esperar a que lleguen tres o cuatro días seguidos de calor. "Entonces es cuando los clientes realmente se acuerdan del aire", añade. Pero las altas temperaturas no son las únicas responsables de que en verano aumenten las ventas de estos aparatos. El gerente de electrodomésticos Morancho ha percibido otra tendencia: "Con la crisis la gente se va menos tiempo de vacaciones, permanece más en la ciudad y se ve obligada a comprar estos sistemas."


Además, las personas que entran en verano a un comercio de electrodomésticos no solo buscan un eficaz método de refrigeración. "Estas subidas fuertes de temperatura suelen estropear muchos frigoríficos y hay que venir a renovarlos", apuntan.