Una comisión decide hoy si abre nuevas aulas para ajustar la oferta a la demanda

El órgano que adjudica las plazas planteará también si es necesario aumentar el número de niños por clase

La Comisión de Garantías -órgano que adjudica los puestos de los colegios- se reunirá hoy para analizar los datos de escolarización que ha recibido de la DGA y decidir en consecuencia si es necesario tomar alguna medida para ajustar la oferta de plazas a la demanda de las familias. Entre las opciones que se propondrán en el encuentro de este equipo -en el que están representados tanto padres como sindicatos- está la apertura de nuevas aulas en aquellos colegios con alta demanda.

 

Esto se hará si por ejemplo, en una zona todos los centros están bastante llenos y no abrir clases supondría tener que mandar a los solicitantes a escuelas lejos del domicilio o de otras áreas de la ciudad.

 

También se debatirá si hay que subir las ratios -número de niños por aula- de algunas zonas de la ciudad. En principio se fijó que todos los colegios tuvieran 22 pequeños en cada clase de primero de Infantil, pero, como en el caso anterior, se verá si es necesario aumentarla en uno o dos más. Hay que tener en cuenta que las ratios no se cambian en unos centros determinados, sino que se establecen por zonas y la cifra que se acuerde deberán acatarla todas las escuelas que estén en esa área. "Independientemente de la ratio, siempre se reservarán puestos para los alumnos con necesidades educativas especiales", recordaron ayer fuentes de la Comisión de Garantías.

 

La decisión de este órgano se conocerá hoy por la tarde y, a partir de ella, se comenzarán a adjudicar las plazas escolares. Puede ocurrir que en un colegio que en principio tuviera exceso de solicitudes, finalmente amplíe su cupo y entren todos.

 

En total, y según las previsiones de Educación basadas en los datos del padrón, en estos días habrá que adjudicar puesto a 12.093 niños de tres años en toda la comunidad, lo que supone un incremento de 465 pequeños respecto al año pasado. Las localidades que cuentan con un aumento más significativo de alumnos son las tres capitales de provincia (Zaragoza, Huesca y Teruel), Binéfar, Jaca, Monzón, Andorra, Alagón, Borja, Cuarte, Zuera y La Almunia, si bien en todos los casos, excepto en Zaragoza capital, la subida es de menos de 12 alumnos.