ZARAGOZA

Un juzgado avaló u certificado falso de nacimiento

Juan Luis Moreno recibe el expediente de un juez municipal de Zaragoza, firmado cinco meses fuera de plazo y con dos testigos.

Juan Luis Moreno, un niño robado que ha promovido la asociación Anadir, ayer en el Registro Civil.
Un juzgado avaló u certificado falso de nacimiento
ESTHER CASAS

«Todo estaba muy bien preparado para que no se descubriera. Nací el 26 de noviembre de 1969 en la clínica Pérez Serrano, me llevaron al día siguiente a Vilanova i Geltrú, mis supuestos padres me bautizaron el 14 de diciembre y cinco meses después, un juez municipal de Zaragoza avaló un certificado falso de mi nacimiento. No aparece ni el médico ni la matrona. Es un mal trago porque no he encontrado pistas para encontrar a mi madre biológica», lamentó ayer Juan Luis Moreno, un niño robado zaragozano de 41 años, después de recibir el expediente gubernativo en el Registro Civil.


No solo se falsearon los padres naturales de Juan Luis por quienes lo compraron (como le reconoció su progenitor antes de fallecer), sino que se eludió el expediente adoptivo que se debería haber abierto para entregar el niño. La clínica privada Pérez Serrano, situada en la calle Lagasca, ya desapareció y sus archivos se enviaron al Hospital Miguel Servet, pero allí tampoco aparecieron documentos de Juan Luis Moreno.


La petición de los padres


Cuando se inscribe un nacimiento fuera del plazo legal es necesario abrir un expediente gubernativo en un juzgado municipal. Los padres de Juan Luis Moreno aportaron el certificado de bautismo de su supuesto hijo en Vilanova i Geltrú, el de matrimonio, el certificado negativo de la inscripción y la solicitud para promover el expediente para inscribir el nacimiento fuera de plazo.


En esa petición, el padre -Juan Moreno, un obrero químico malagueño de 41 años-, redacta que a las 4.00 del 26 de noviembre de 1969 nació un niño al que pusieron el nombre de Juan Luis. Pero además, reconoce «que no fue inscrito a su debido tiempo por... ignora las causas» y no consta «las personas que asistieron al nacimiento».


El juez recibió a dos testigos para que informasen bajo juramento. Ambos aseguraron «conocer a Doña María del Carmen Arcos, esposa de D. Juan Moreno Velasco», y que «dio a luz un niño el 26 de noviembre de 1969». En la información testifical estuvieron presentes el fiscal municipal y el secretario. Se trata de dos vecinos zaragozanos, identificados como Lucio Guinda Cuartero y Joaquín Melic Jiménez, (de los que se facilitan DNI, domicilio y su situación legal). Ninguno pudieron ser localizados ayer por este periódico para facilitar su versión.


Asimismo, el titular del Juzgado Municipal 3 de Zaragoza reclamó por exhorto al juez comarcal de Vilanova i Geltrú tres diligencias: la declaración del solicitante, Juan Moreno Velasco, para que manifieste la fecha del nacimiento; la notificación a su esposa, María Carmen Arcos Marqués, de la incoación del expediente y su conformidad al mismo y el reconocimiento del médico del Registro Civil al niño para que informe sobre su edad y sexo.


Después de tejer la mentira, Juan Luis Moreno comprende que su padre se lo confesara al morir.