HUESCA

Un "gran alivio" para asumir su parte en las millonarias inversiones de los programas europeos

Sus 17,1 millones de euros de deuda la sitúan en el puesto 47 de las 52 capitales de provincia.

 El Ayuntamiento de Huesca tendrá más margen de maniobra para definir los presupuestos de 2011 (este año se han reducido hasta un 18%) y acometer las inversiones previstas del Plan Urban para regenerar el cerro de las Mártires o peatonalizar el centro, que estaban en el aire, ya que prevé una inversión de 2,9 millones el año que viene y la mitad tienen que ser financiados por las arcas municipales.


La concejal de Hacienda, Carmen Cáceres, calificó ayer de "buenísima noticia" el anuncio del Gobierno. "Va a ser un gran alivio para los ayuntamientos como el nuestro, porque tenemos el nivel de endeudamiento más bajo de las tres capitales de provincia de Aragón e incluso menor que algunos municipios de nuestra provincia", aseguró.


En este sentido, recordó que los 17,1 millones de deuda reconocida en junio de 2010 sitúan a Huesca en el puesto 47 de las 52 capitales de provincia españolas. En 1999, el importe de esta deuda ascendía a 31 millones.


Cáceres explicó que en algunos proyectos europeos como el Urban y el Feder "tenemos que aportar una cantidad y si te dejan endeudarte, puedes cumplir con tus obligaciones con más facilidad". Ya a finales del año pasado se suscribió un préstamo de 2,1 millones para anticipar el 30% de las obras del Plan E.


La edil no pudo adelantar qué proyectos se podrán acelerar ahora "porque aún no hemos analizado cuánto nos interesa endeudarnos, aunque al menos tendremos esa opción a la hora de elaborar el presupuesto".