Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EN UNA ACADEMIA DE ZARAGOZA

Un curso del INAEM de 310 horas enseña a ser "empleada del hogar"

El objetivo final del curso es "cuidar, mantener y controlar todo lo relacionado con el hogar y los integrantes de la unidad familiar".

M. T. F. ZARAGOZA Actualizada 16/11/2011 a las 16:30
47 Comentarios
Imagen de archivo de productos de limpiezaJOSE MIGUEL MARCO

Barrer, fregar o abrillantar son algunas de las prácticas que hay que superar en un curso del INAEM titulado, literalmente, 'Empleada del hogar'. El curso, al que se pueden apuntar "trabajadores ocupados y desempleados", consta de 310 horas lectivas, bastantes de ellas prácticas. El objetivo final del curso, que recuerda a otra época, es "cuidar, mantener y controlar todo lo relacionado con el hogar y los integrantes de la unidad familiar".

Este curso de aprendizaje de las labores del hogar no solo se imparte en Aragón: es una formación contemplada a nivel nacional por el Servicio Público de Empleo Estatal (ahora SEPE, antes INEM) que se imparte en un total de 65 ciudades españolas, en el caso de Madrid y Barcelona incluso en más de una academia.

La duración del curso que aparece reseñado en la página web del SEPE difiere de la contemplada en el portal del INAEM – en el primer caso se trata de 410 horas y en el segundo de 310 –, pero el curso parece ser el mismo porque tiene idéntica denominación, solo en femenino, y un programa lectivo que coincide en los módulos, que son 8 en total.

Las horas lectivas de este curso equivalen a las de otros cursos como 'Monitor sociocultural', 'Aplicaciones informáticas de gestión' o 'Auxiliar de laboratorio de industrias alimentarias', entre otros.

Bloques temáticos

Cada uno de estos 8 bloques del curso tiene una carga lectiva, tanto práctica y teórica, que oscila entre las 30 y 50 horas. Dichos módulos son los siguientes: técnicas de limpieza del hogar; preparación y elaboración de menús; atención y cuidado de los niños; cuidado de plantas y animales domésticos; cuidado de prendas; mantenimiento de relaciones humanas; solución de imprevistos y primeros auxilios; y técnicas de organización.


En ellos se recogen prácticas como 'cuidado y manejo de los elementos del hogar', 'organización de tareas', 'preparar y tratar alimentos para realizar comidas' o 'atender el teléfono y otros instrumentos de comunicación'.


Entre los requisitos para poder ser aceptado en el curso figuran tres: el certificado de escolaridad, el Graduado escolar o bien el título de ESO o el "equivalente dirigido a colectivos de difícil inserción". Para ser profesor del mismo, el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales exige en el programa oficial tener una titulación universitaria (diploma o licenciatura) y como mínimo tres años de experiencia profesional, así como "tener formación metodológica y experiencia docente".

Este curso parece haber generado cierto interés, porque el número de alumnos por clase (no se hace referencias a que vaya a haber más de una en la página del INAEM) es de 13, mientras que las preinscripciones realizadas en Zaragoza hasta el momento superan las 40. Este curso es presencial y se impartirá en enero en horario de tarde en una academia del centro de Zaragoza.


  • vanessa16/05/14 00:00
    Yo estado limpiando en empresas 
  • maruja i09/12/11 00:00
    Me parece conveniente que las empleadas de hogar se formen para ello,puesto que no solo se deben tener derechos, sino también deberes. El problema es que no todas están dispuestas a ponerlas en práctica sobre todo cuando se encuentran solas en la casa que limpian y se dedican a realizar otros menesteres.
  • jose05/12/11 00:00
    También son ganas de ganeta. Cursos hay muchos http://www.cursosinem.es/zaragoza/ y se puede participar independientemente de ser hombre o mujer
  • isabel18/11/11 00:00
    A mi esto me parece una tomadura de pelo...que hagan cursos para encontrar trabajo de verdad y no estas tonterias....
  • Marujón17/11/11 00:00
    El % de comentarios predominante demuestra lo que ya sospechaba: que la mayor parte de la gente (especialmente los que llegan a casa con todo hecho) no valoran el trabajo doméstico ni saben que no cualquier cosa es trabajo doméstico bien hecho.
  • Txabi17/11/11 00:00
    La realización de cursos para aprender y mejorar siempre es útil y loable. Pero en su justa medida. 310 horas para un Curso de Empleada/o de Hogar, a simple vista, parece a todas luces excesivo en cuanto a horas lectivas. Yo he hecho Dos Cursos de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico, en el Centro Politécnico Superior, y eran de 100 horas cade uno. He de suponer que este Curso de empleada/o de hogar, será para Palacios Residenciales, Macro Chalets y similares, no? O a lo mejor uno de los profesores es Mr. Proper en persona, que no veas como a subido su caché.
  • Ariadna17/11/11 00:00
    Hemos tardado en encontrarlo, pero este curso es la solución al paro de nuestro país. Entre formadores y alumnos las estadísticas de desempleo van a mejorar  MUUUCHOOO (aunque solo sea un máximo de 350h). DEBERIAN PROPONER UN MASTER GRATUITO DE DOS AÑOS DE DURACIÓN o QUIZÁ UNA DIPLOMATURA. ES un curso muy interesante dada la complejidad de la materia a tratar; aunque creo que se queda un poco corto en cuanto a la duración del mismo y poco exigente en la formación de los docentes ya que con un programa tan amplio serán necesarios licenciados/as en materias tales como ciencia y tecnología de los alimentos, psicología, pedagogía, también algún experto en ciencias de la salud (para el módulo de primeros auxilios), cocineros, quizá veterinarios para cubrir la parte de cuidado de animales domésticos, que también podrían impartir un modulo de manipulador de alimentos importantísimo, algún economista, ingenieros, botánicos, también algún sociólogo .. y creo que todavía me faltarían especialistas para alguna de las materias. ¡¡Dificil poner en marcha algo así!! Además es necesaria experiencia, esto es fácil, quizá lleven un tiempo desempleados y hayan desempeñado las tareas que van a impartir en sus propios hogares, pero ¿quien les certificará esta experiencia?...La formación metodológica se puede obtener en un curso previo, también impartido por el INAEM.  No sé como hemos podido vivir sin este curso hasta ahora ¡¡en qué manos estaban algunos hogares con empleadas domésticas sin cualificar!!!. ¡¡¡Y cuando la educación dejará de ser discriminatoria y los hombres podrán acceder a esta formación!!!!
  • juaco16/11/11 00:00
    El siguiente paso es hacer de esta enseñanza una diplomatura universitaria y tener a la gente 4 años asi distraida.
  • gUILLERMO16/11/11 00:00
    y???? No entiendo la noticia. Si hay MILES de hogares en Zaragoza con empleadas del hogar, y hay demanda de más trabajadores, no veo cuál es el problema. Mirar más allá es buscarle tres pies al gato y negar la realidad.
  • Valero16/11/11 00:00
    A ver si hacemos bien el trabajo. En la web del inaem pone que los requisitos son: "Certificado de Escolaridad/Graduado escolar/ ESO o equivalente Dirigida a colectivos de díficil inserción". Esta claro que falta un punto y debería poner como requisitos "Certificado de Escolaridad/Graduado escolar/ ESO o equivalente. Dirigida a colectivos de díficil inserción". Es decir, lo requisitos son mínimos, pero el curso en general está dirigido a colectivos de dificil inserción. Sin embargo en heraldo han querido que la errata en la web del inaem quiera decir otra cosa...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual