POSIBLE DISCRIMINACIÓN

La UCA estudia demandar a discotecas que cobran más a los hombres

La Unión de Consumidores está recogiendo numerosos testimonios de clientes que se sienten discriminados al tener que pagar por una entrada que es gratuita para las mujeres.

El acceso a las discotecas reabre el debate de la discriminación
UCA estudia demandar a las discotecas que discriminan en sus precios a los hombres
M.F.

La Unión de Consumidores de Aragón está dispuesta a encabezar la lucha contra la discriminación de género –sea cual sea- en la comunidad. Tras el mediático caso denunciado por esta asociación contra las tres autoescuelas de Zaragoza que ofertaban precios menores para los hombres que para las mujeres, ahora han puesto el punto de mira en las discotecas y salas de fiesta.


Según la UCA, desde entonces están recibiendo “numerosos testimonios de personas afectadas por discriminación de sexo”, y en concreto, muchas relacionadas con este tipo de establecimientos de copas, “en los que el consumidor sufre discriminación por el hecho de ser hombre”.


Tal y como es sabido, no pocos locales de ocio de la capital aragonesa cobran una entrada a su clientela masculina, mientras que la femenina accede totalmente gratis bajo la premisa de que, cuantas más mujeres acudan a sus bares, más éxito tendrá el negocio.


Una situación que para mucha gente no es más que un claro ejemplo de discriminación, que hasta ahora ha sido permitido con total normalidad. Por ello, desde la UCA invitan “a todas aquellas personas que detecten discriminación en precios en función del sexo en los diferentes ámbitos de consumo”, se pongan en contacto con su sede, “con el fin de poder interponer las pertinentes denuncias”.


Un extremo que su presidente, José Ángel Oliván, no quiere todavía aventurar, ya que están “pendientes” del informe que preparan estos días los servicios jurídicos de la asociación.


De momento, solicitan a los afectados que se facilite todos los datos posibles de la discoteca en cuestión, como “copia de los tiques que han abonado en dicho establecimiento, publicidad ofertada, así como fotografías o cualquier otro medio de prueba que pongan en evidencia la práctica que se va a denunciar”.

Los seguros de coche, en 2012

Otro de los temas más recurrentes en las quejas que estos días se están recibiendo en la UCA es la discriminación que hacen algunas compañías de seguros al ofertar distintos precios a hombres y mujeres.


En este caso, Oliván asegura que ya se pronunció el Tribunal Europeo a través de una sentencia que prohibirá estas prácticas a partir de 2012.