A FAVOR DEL INFORME

UAGA y Riegos del Alto Aragón celebran la decisión

La organización agraria considera que la aprobación de la DIA del proyecto tiene un contenido «sustancialmente idéntico al aprobado por la Comisión del Agua de Aragón el 20 de julio de 2006».

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha expresado este lunes su satisfacción tras informar el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental del embalse de Biscarrués (Huesca), en río Gállego.


Aunque aún no conocen el texto definitivo y «la letra pequeña» del informe, la organización agraria considera que la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto tiene un contenido «sustancialmente idéntico al aprobado por la Comisión del Agua de Aragón el 20 de julio de 2006», indica en un comunicado.


El acuerdo, que no tuvo unanimidad pero tampoco votos en contra, plantea «a partir del proyecto actual del embalse de Biscarrués ya adjudicado, y con las modificaciones oportunas que se requieran, construir una presa que consiga la máxima laminación de avenidas sin inundar el núcleo habitado de Erés».

Riegos del Alto Aragón celebra el desbloqueo


La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha celebrado este lunes el desbloqueo del proyecto de construcción del pantano, si bien ha rehusado valorar por el momento la DIA aprobada por el Ministerio al considerar que los condicionantes pueden modificar el proyecto «sustancialmente».


En una nota, la Comunidad General manifiesta su agradecimiento por la decisión y afirma que esta medida permite la «clarificación de la situación con respecto al futuro del regadío que ello supone».


«Dado el amplio condicionante recogido en la declaración», la entidad quiere ahora analizar detalladamente el contenido de la DIA al objeto de conocer si cumple sus expectativas, da respuesta las necesidades del sistema regable y poder así informar de forma más detallada a los usuarios de sus implicaciones.


Del análisis preliminar se deprende que el condicionado al que se somete la obra, desproporcionado según Riegos del Alto Aragón, «puede afectar sustancialmente a las características del proyecto».


Es por ello que por el momento la entidad se abstiene de valorar la declaración a expensas de conocer el contenido completo del documento oficial.