¿Te gusta la nieve? El pueblo de Valdelinares es tu destino

¿Cuántas escapadas de un día no se hacen en estas fechas solamente “para ver la nieve”? Pero la nieve, a veces se resiste a dejarse ver. No pasa eso en Valdelinares, el pueblo más alto de España, donde todos los años disfrutar de un paisaje nevado.

Aspecto de Valdelinares nevado durante el invierno.
Aspecto de Valdelinares nevado durante el invierno.
Ayuntamiento de Valdelinares

¿Cuántas escapadas de un día no se hacen en estas fechas solamente “para ver la nieve”? Pero la nieve, a veces se resiste a dejarse ver. No pasa eso en Valdelinares, el pueblo más alto de España, donde todos los años disfrutar de un paisaje nevado. Desde la Oficina de Turismo (plaza de la Iglesia. Abierta todo el año), confirmaban que la nieve ya los visitó esta semana, si bien no acabó de cuajar. Pero ahí está el frío que da la sierra de Gúdar y, sobre todo, ser el pueblo situado a mayor altura respecto al nivel del mar de todo el país: sus 1.692 metros de altitud lo corroboran.

Para no fallar en nuestra escapada, Valdelinares ha instalado una webcam que permite ver en directo el pueblo, y conocer de esta manera si dispone de la nieve que nos gusta o no. 

Ser el pueblo más alto de España se valió para ser seleccionado en el anuncio televisivo de una marca automovilística, vinculando sus circunstancias gélidas al invierno de la serie ‘Juego de Tronos’. La fama que le dieron estas apariciones en la pequeña pantalla ha llevado a muchos visitantes hasta este pequeño municipio y todo aquel que se acerque a la Oficina de Turismo “podrá llevarse su diploma, con el sello del Instituto Geográfico Nacional, de haber estado en el municipio más alto de Europa”.

Pasear por sus calles tiene todo el encanto de las localidades montañeras, pero además Valdelinares está tan elevada, que casi ni las montañas la tapan, por eso, su horizonte es más amplio que el de la mayoría de las localidades insertas en un sistema montañoso, y desde ella se tienen unas vistas magníficas de todo su entorno.

Valdelinares ofrece otros atractivos, como su Museo Micológico. Ubicado junto a la Oficina de Turismo, es un espacio lúdico y didáctico en el que aprenderlo todo sobre las setas de la zona, además de sobre sus bosques y poder fotografiarse en un simpático ‘photocall’. Este museo tiene algo que lo hace distinto de la mayoría: se puede tocar. Ejemplares de sesenta especies de setas distintas, sometidos a la técnica de la liofilización, se pueden sacar de su vitrina y tocar con nuestras propias manos. Toda una propuesta para completar una jornada en un entorno natural.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión