La mujer en las obras del Museo Provincial de Zaragoza

El Museo Provincial de Zaragoza propone este miércoles un viaje por la imagen que los artistas de los siglos XIX y XX dieron sobre la mujer, a través de sus cuadros y esculturas: desde la humilde y trabajadora a la extravagante y exquisita. La visita, guiada, es gratuita.

Un grupo de visitantes observa uno de los cuadros de la colección del Museo Provincial de Zaragoza
Un grupo de visitantes observa uno de los cuadros de la colección del Museo Provincial de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Este miércoles, 13 de diciembre, el Museo Provincial de Zaragoza celebrará otra de sus tardes de visita guiadas gratuitas. En este caso, la visita, que comenzará a las 17.00, se centrará sobre la imagen de la mujer en los siglos XIX y XX.

Inspirada en la celebración del Día Internacional de la Mujer, la visita hace un recorrido por la imagen de los diferentes arquetipos de mujer que el propio cambio de siglo y la crisis finisecular crearon y que pueden verse en los cuadros y esculturas que el museo atesora en sus colecciones. Así, podrán verse ejemplos de la mujer modélica portadora de los más elevados valores y protectora de la familia y obras en las que se refleja a la mujer extravagante, sensual y exquisita, como el cuadro de gran formato ‘La Chulilla’ de Ignacio Zuloaga o de los artistas de la primera vanguardia aragonesa como Santiago Pelegrín, Luis Berdejo, Félix Burriel u Honorio García Condoy con su ‘Venus del Baviera’ y la llegada de los lenguajes propios de la abstracción.

Estas visitas guiadas gratuitas, celebradas siempre en miércoles, se iniciaron en noviembre y en ellas se ha repasado hasta el momento la colección de arte romano de Caesar Augusta, las obras del genial pintor aragonés Francisco de Goya, y una muestra de arte japonés Hiroshige. Con esta muestra sobre la imagen de la mujer, que volverá a repetirse 27 de diciembre, concluye el ciclo de visitas de este año.

Para asistir a las visitas gratuitas, que cuentan con un aforo máximo de 20 plazas, es necesario llamar previamente al 976 222 181 o bien reservar a través de correo electrónico aclabaila@aragon.es. En el mensaje es preciso dejar los datos personales así como especificar el número de personas para las que se solicita la visita.

Las visitas, orientadas para todos los visitantes desde los 14 años en adelante, quieren ofrecer la posibilidad de disfrutar de la oferta didáctica del museo a todas aquellas personas que no pertenecen a colectivos o asociaciones, unos colectivos que cuentan con su propia vía para disfrutar de estas visitas guiadas.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión