Senderos del Maestrazgo: de Bordón a Luco de Bordón por el GR 8

El Sendero Turístico de Aragón GR 8 nos lleva desde Bordón a su vecino Luco de Bordón, en una corta travesía por los territorios fronterizos del Maestrazgo con la provincia de Castellón.

MIDE Bordon Luco de Bordon
MIDE Bordon Luco de Bordon

El GR 8 es un sendero de gran recorrido aragonés que parte del GR 7 en el refugio de Font Ferrera de Els Ports y que concluye en Camarena de la Sierra, al pie de las altas cumbres de Javalambre. Atraviesa muchos de los principales espacios naturales de la provincia de Teruel y disfruta de los agrestes paisajes de las sierras y macizos montañosos que bordean su parte meridional, los Puertos de Beceite, el Maestrazgo, Gúdar y Javalambre, con parada y fonda en poblaciones y villas reconocidas por su monumentalidad y pintoresquismo.

El GR 8 tiene su inicio en Bordón en la plaza de la iglesia de la Virgen de la Carrasca, saliendo por la calle Baja hasta el barranco, donde toma recto el camino que sube cementado hasta un pequeño collado. La ruta continúa en descenso al otro lado del collado, en dirección al barranco de los Serradores. El camino pasa entonces junto al edificio restaurado de la tejería y gana la divisoria, enlazando con una pista forestal. La tomaremos a la derecha hasta que, al poco, nos encontremos con el desvío de la senda que se dirige a la ermita del Pilar y que desciende por la ladera de conglomerados hasta el fondo del barranco, donde se encuentra la fuente y el casalicio de la ermita.

El sendero de gran recorrido se solapa con la pista de acceso, pero enseguida la abandona por el sendero tradicional romero, que se interna por estrechos de roca siguiendo el curso del agua. La ruta pasa entonces por antiguos bancales y vadea el arroyo, cubierto de frondosa vegetación de ribera, para continuar un tiempo más por el sendero, antes de alcanzar la carretera frente a la localidad de Luco de Bordón, nuestro destino. Habremos completado así un recorrido de 5 kilómetros en poco más de hora y media (tiempo sin paradas).

Más GR 8

Si la travesía nos resulta corta o queremos prolongar la travesía por el GR 8, podemos continuar desde Luco de Bordón hasta Las Planas, itinerario de 6 km que nos llevará otras dos horas más. En Luco de Bordón encontraremos un panel con la descripción de este nuevo tramo que bordea el caserío por la margen derecha del barranco del Pilar, lo desciende y lo cruza, abriéndose paso entre junqueras y vegetación de ribera. La ruta pasa bajo las ruinas del viejo molino y continúa orillada por el congosto, alcanza la desembocadura del barranco de las Moreras, vuelve a descender a las hoces del río Bordón, cruza un puente de piedra y termina de abandonar el valle del Bordón por un barranco lateral.

Llega así a los llanos de La Hoya y prosigue hasta las inmediaciones de Los Alagones, bordeando la pedanía para descender al barranco de Valoscuro, remonta la val y, por un camino entre muros, desciende hasta Las Planas.

El GR 8 tiene dos variantes señalizadas. La variante GR 8.1 surca la zona noroccidental del Maestrazgo turolense, entre Las Planas y Fortanete. Describe un recorrido por los paisajes agrestes del alto Guadalope, salpicados de Monumentos Naturales y Espacios Protegidos, afirmando la fuerte expresión patrimonial y ambiental que caracteriza este intrincado territorio serraniego.

Por otro lado, en Mirambel se inicia la variante GR 8.2 que se dirige a La Cuba y La Iglesuela del Cid, y vuelve a enlazar con el GR 8 en Cantavieja. La singular arquitectura en piedra seca, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), nos acompaña en este itinerario flanqueado por kilómetros de muros y multitud de chozos y casetas de piedra. Como vemos, no nos faltan opciones de recorridos bien señalizados para conocer remotos y sorprendentes parajes en el extremo suroriental de Teruel, por las comarcas del Matarraña, Bajo Aragón, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre.

Mapa Bordon a Luco de Bordón.

MIDE

MIDE Bordon Luco de Bordon

DATOS ÚTILES

Tipo de recorrido: travesía (solo ida)

Distancia: 5 km.

Horario: 1 h 35 min.

Dificultad: baja.

Desnivel: 200 m+ y 230 m-.

Acceso: desde Zaragoza, por la N-232 con dos opciones recomendadas: por Azaila, con desvío por la A-1415 hasta Andorra y continuación por la A-223 en dirección Alcorisa hasta enlazar con la A-225; por Belchite, con desvío por la A-222 hasta Lécera y de allí por la A-223 a Albalate del Arzobispo y Alcorisa.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión