Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Leónidas

Cita para ver estrellas fugaces desde Gúdar Javalambre

La comarca de Gúdar Javalembre disfruta de la calificación Starlight por la limpieza de sus cielos para la observación astronómica. Este sábado, la organización Tierras y Cielos Privilegiados ha programado una actividad guiada para ver la lluvia de estrellas de las Leónidas que recorren estos días el cielo nocturno.

M. J. M. 14/11/2017 a las 06:00
Etiquetas
Festival de las Estrellas, celebrado en Javalambre.Jorge Escudero

El cielo de Gúdar Javalambre, que por su pureza y aislamiento está totalmente libre de contaminación lumínica, ha sido reconocido con la calificación Starlight que lo designa como un destino único para la observación de las estrellas. Cuenta incluso con un Observatorio Astrofísico en el Pico del Buitre, que es uno de los más importantes de España y desde el que los científicos del Centro Español de Investigación Científica, CSIC, pueden realizar sus observaciones astronómicas.

Para que todo el mundo pueda disfrutar de la belleza de la bóveda celeste, desde la comarca existen diversas iniciativas que facilitan la observación de las estrellas a través de guías que explican de manera didáctica y accesible los fenómenos astronómicos.

Este sábado 18 de noviembre, Tierras y Cielos Privilegiados organiza una salida para ver las Leónidas, una lluvia de estrellas fugaces que se puede apreciar específicamente en estas fechas, cuando están pasando cerca de la Tierra y resultan visibles desde el hemisferio norte.  La actividad se realiza con un guía astronómico reconocido por la Fundación Starlight, con el que los participantes no solo podrán disfrutar del placer de observar las estrellas si no que aprenderán a orientarse con ellas, a conocer las principales constelaciones y a valorar este patrimonio libre y compartido que es la observación de los cielos nocturnos.

La actividad se realizará de 21.30 a 23.00, en el yacimiento íbero del Alto Chacón, a 4 km de Teruel, y tiene un coste de 7 euros por persona. Desde la organización se aconseja no olvidar la ropa y calzado de abrigo. Pueden llevarse también mantas o sillas reclinables para una observación más cómoda. La inscripción puede realizarse en el teléfono 635 668 973.

El mes de diciembre, los aficionados a las estrellas tendrán ocasión de disfrutar de nueva cita con la observación astronómica, en este caso con el paso de las Gemínidas, una lluvia de meteoros guiados por el asteroide Faetón, que recorren el cielo a finales de año. Será el viernes 15 de diciembre, desde la misma organización.

Más noticias en Unpaisdemontañas





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo