Las Cinco Villas como no se suelen ver

La comarca ha organizado un programa de jornadas senderistas para conocer su riqueza natural, con algunas rutas poco conocidas, también para recorrer con niños.

La excursión de Castiliscar a la Piedra de la Bailadera se celebró el 17 de septiembre con muy buen tiempo.
La excursión de Castiliscar a la Piedra de la Bailadera se celebró el 17 de septiembre con muy buen tiempo.
Comarca Cinco Villas

La Comarca de Cinco Villas ha comenzado un programa de jornadas senderistas con diversas salidas previstas por el entorno natural de sus municipios. El programa se estrenó este pasado domingo con un recorrido por Castiliscar, de 12 kilómetros hasta la llamada Piedra de la Bailadera, que se desarrolló con muy buen tiempo.

La próxima salida está programada para este próximo sábado 23 de septiembre, en Luesia. Se trata del recorrido más exigente de los propuestos, ya que cuenta con 14 kilómetros y un desnivel de 650 metros. “Se trata de una ruta incluida en la segunda etapa de la Prepirenáica Trail de Prepyr 365”, explica Jesús Navarro, técnico de deportes de las Cinco Villas, que la comarca desarrolla junto a las de la Hoya de Huesca y Somontano-Barbastro.

Esta es la única ruta de las propuestas “que no está destinada a familias”, ya que su recorrido lineal (de Luesia a Biel) hace imposible “pensar en marcha un ‘plan B’, como hemos hecho con las otras, en que hay dos recorridos alternativos para los que quieran hacerlas con niños, por lo que son más cortas”, indica el técnico de deportes comarcal.

Le seguirá, el día 30 de septiembre, la subida a la Magdalena, en Urriés, un recorrido de 13 kilómetros, con 535 metros de desnivel, para continuar con la que tendrá lugar el 7 de octubre en Luna, hasta los despoblados de Júnez y Lacasta, un recorrido de gran belleza visual que, de paso, permite descubrir y adentrarse en las calles de estos pueblos abandonados de la comarca, tan poco conocidos. La distancia a completar será de 20 kilómetros, con un desnivel de 285 metros.

La última de las rutas propuestas será la que tendrá lugar en Ejea de los Caballeros, el próximo 21 de octubre, recorriendo el Sendero de la Negra, 10 kilómetros con un desnivel de 380 metros que permitirá acercarse a la flora y naturaleza de la capital cincovillesa.

Para participar en las rutas, es imprescindible apuntarse previamente, antes del miércoles anterior a su celebración (llamando al 976 662 210 –extensión 4-- o enviando un correo electrónico: deportes2@comarcacincovillas.es).

La programación de este año fusiona rutas que están diseñadas para familias con niños que quieran iniciarse en el senderismo, de una forma tranquila y sin necesidad de realizar mucho esfuerzo físico, y otras que requieran mayor preparación deportiva.

En todos los casos, desde la comarca se recuerda la necesidad de llevar a las rutas el material necesario, especialmente, calzado cómodo, chubasquero, cortavientos, protección solar, almuerzo, agua y bastones de trekking, a ser posible.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión