Calatayud dará a conocer la ciudad romana en la feria Bilbilis Renascentis

Bilbilis Renascentis es el nombre de las jornadas que se celebran este próximo fin de semana en Calatayud, para recordar el pasado romano de la localidad.

Recreación de escenas romanas durante la primera edición de Bilbilis Renascentis.
Recreación de escenas romanas durante la primera edición de Bilbilis Renascentis.
Javier Macipe

El Ayuntamiento de Calatayud, a través del Departamento de Turismo, organiza por segundo año consecutivo el evento Bilbilis Renascentis, un programa centrado en dar a conocer la ciudad romana de Bilbilis con conferencias, talleres, exhibiciones y actividades gastronómicas.

"Presentamos un atractivo programa que comenzará este viernes 21 de julio en el Museo de Calatayud con un ciclo de conferencias y continuará durante el sábado y el domingo con actividades tanto en el Museo como en el yacimiento", ha explicado el concejal de Turismo, Sergio Gil. El ciclo de conferencias constará de tres sesiones que contextualizarán los actos con los profesores Manuel Martín Bueno, Carlos Sáenz, Herbert González y Diego Prieto.

El sábado comenzará con talleres para niños y sesiones orientadas a la gastronomía. Por la tarde se mostrará cómo funcionaba la medicina militar en el ejército romano y se realizará una exposición de vestimenta y moda romana, desde el peinado hasta las túnicas que portaban y su ropa interior.

En el marco del foro de la ciudad romana de Bilbilis se efectuará una exhibición de técnicas militares romanas y de lucha de gladiadores, donde intervendrán dos cuerpos legionarios. Finalmente se efectuará una recreación de lucha de gladiadores con explicaciones y exhibiciones de combates. Paralelamente se organizarán dos talleres: uno para jóvenes legionarios en el que se vestirá a niños y se interactuará con ellos, otro de juegos romanos.

Para el concejal de Turismo, con esta propuesta "queremos acercar el mundo romano y dar a conocer nuestro yacimiento con un programa de actividades lúdicas y culturales orientadas a todos los públicos". El objetivo es consolidar este evento para que sirva de reclamo turístico a aquellos interesados en descubrir el patrimonio histórico de la ciudad.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión