Comienza un Pirineos Sur más reivindicativo de la diversidad cultural que nunca

El pantano de Lanuza será escenario de un auténtico crisol musical desde el flamenco de El Cigala a los sones de América Latina, los ritmos africanos o el ‘grime’, sonido de moda en Londres.

El Cigala, en un concierto.
El Cigala cantará temas de su último disco, 'Indestructible', esta noche en su concierto de Pirineos Sur.
Pirineos Sur

El Festival Pirineos Sur empieza esta noche por todo lo alto, con un concierto de Diego el Cigala. Es uno de los ‘pesos pesados’ que acuden este año al escenario de Lanuza, en el que también estarán otros grandes nombres como Franco Batiatto, Yossou N’Dour, Residente y Crystal Fighters. Son los platos fuertes de una extensa programación que llega hasta el 30 de julio, y en la que el director del festival Luis Llés, destaca la presencia de la música latina y la africana «como los lugares donde se está haciendo ahora mismo la música más avanzada y más influyente». Más que nunca, Pirineo Sur incide este año en su filosofía de crisol musical: «Frente a Trump, el ‘brexit’ y los movimientos que cierran fronteras nosotros abrimos las puertas a las músicas del mundo», dice Lles.

En ese eje se inserta la sección Amanecer Latino, en la que podrá verse cómo «desde músicas tradicionales se están creando nuevos sonidos, incluso El Cigala en su último disco enlaza el flamenco con los ritmos latinos». ‘Color Café’, que se desarrolla en las horas de sobremesa también atenderá a los ritmos latinos.

La noche más larga

En el segundo fin de semana se ha programado la jornada ‘Viva London’, el 28 de julio. Los cabeza de cartel Crystal Fighters son uno de los máximos representantes del ‘grime’, «la música mestiza que hoy invade Londres y que demuestra la fuerza de la multiculturalidad», explica Lles. Sonarán también otros representantes de esta música como son Family Atlántica, United Nation y Elijah & Skilliam en una jornada que se ha denominado ‘La noche más larga’ porque «comenzará a las ocho de la tarde y así la gente podrá asistir al atardecer y la puesta de sol desde el pantano de Lanuza, una vista muy bonita» explica Lles. Y es que el entorno en el que se lleva a cabo este festival es otro de sus valores y supone un aliciente importante para los visitantes, que pueden realizar escapadas a la montaña durante el día y disfrutar de los conciertos por las noches.

La noche del domingo 29, será la de la actuación del rapero aragonés Kase.O y los canarios Bejo &Pimp.

Además, Pirineos Sur, como todos los años ofrece multitud de propuestas. «Llevamos 26 años organizando el festival y muchos de nuestros seguidores tienen ya niños pero siguen viniendo a Pirineos Sur, por lo que hay actividades infantiles, mercados, talleres...», dice Luis Lles.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión