Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Rutas

Senderismo por la Pedriza y el barranco de la Hoz Seca

El GR 24.1 es una variante del GR 24 que discurre entre Jaraba y Calmarza por el monte de la Pedriza y el desfiladero de la Hoz Seca. Desde Jaraba, esta variante del GR comparte itinerario en su inicio con el sendero de la Pedriza SL-Z 42.

Prames 04/06/2017 a las 06:00
Senderistas junto al río Mesa, entre Calmarza y Jaraba (GR 24).Diego Mallén/Prames

El punto de partida de esta variante del Sendero Turístico de Aragón GR 24 se sitúa en el balneario de Sicilia, desde donde seguiremos el itinerario compartido del sendero de la Pedriza. Pronto subiremos hasta un pequeño mirador con un panel informativo, continuando en ascenso por senda muy visible hasta llegar a un nuevo balcón mirador. A unas decenas de metros, un pequeño pasillo conduce a un espolón con bonitas vistas sobre el final de la hoz del Mesa, la fértil vega y Jaraba .

Seguimos ascendiendo dejando a nuestra izquierda el desvío en el que se cierra el recorrido circular del sendero de la Pedriza SL-Z 42. El camino, a imponente altura, discurre paralelo al impresionante desfiladero del río Mesa antes de entrar en Jaraba.

Hasta la cima de la Pedriza, donde se halla el mirador del mismo nombre, son cerca de cuatrocientos metros de continuada subida en la que se salva un desnivel de más de cien metros, por piso de piedra caliza. El aroma del romero y espliego que luchan por su supervivencia en suelos tan descarnados serán junto con algún tallo de sabina negra, casi las únicas especies vegetales que encontraremos.

Al llegar a la cima de la Pedriza encontraremos un mirador que ofrece una vista panorámica circular y nos permitirá observar la cubierta pinácea sobre las crestas de los paredones que generan las profundas hoces del río Mesa, espacio declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA). Apreciaremos también el contraste entre el duro paisaje estepario y el fértil soto junto al cauce del río.

Dejamos atrás el mirador, cresteando durante unas decenas de metros por la Pedriza para iniciar el descenso, llegar a unos viejos almendros, girar ligeramente a la derecha y pasar pronto junto a una paridera. La dejaremos a la izquierda y descenderemos suavemente en zigzag hacia la derecha para pasar por el cauce de un barranco tras haber bordeado un campo de labor. Después de una cortita subida, llegamos a una balsa de recogida de agua de lluvia para el ganado, que bordeamos dejándola a nuestra izquierda. La pista por la que caminamos ahora se bifurca a la izquierda pero nosotros seguimos de frente hasta acerarnos a una paridera derruida, punto en el que abandonamos el itinerario del sendero circular de la Pedriza (SL-Z 42), que continúa adelante hacia otra paridera en buen estado. Nosotros nos desviamos a la derecha por el GR 24.1, descendemos un pequeño barranco y lo cruzamos para afrontar un tramo en ascensión.

Agreste cañón

Combinando tramos de camino y de senda, dejamos el puerto del Campillo a la izquierda y rodeamos una loma para girar hacia el norte y llegar al mirador sobre el espectacular barranco de la Hoz Seca. Una vez alcanzado el interior del agreste desfiladero, el GR 24.1 se escinde en dos. A la izquierda, el itinerario remonta el barranco en dirección suroeste hacia Calmarza. Nosotros seguimos aguas abajo, pasando junto a un desvío que lleva a las pinturas rupestres de Roca Benedí, interesante conjunto de apriscos pastoriles. Recorremos el angosto barranco de paredes calcáreas y llegamos, sin pérdida posible, hasta el santuario de la Virgen de Jaraba. Desde allí podríamos seguir un pequeño sendero local (SL-Z 43) que conduce a un mirador sobre el río Mesa, pero nosotros continuamos por el barranco hasta el encuentro con el Sendero Turístico de Aragón GR 24, en la embocadura de la Hoz Seca.

El tramo que resta hasta Jaraba lo realizaremos, al pie de la espectacular Peña Palomera, por los arcenes de la carretera y por pasillos ribereños acondicionados para el caminante.

Más noticias en Unpaisdemontañas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo