Teruel, un gran teatro al servicio del romanticismo clásico

Amor, desamor, guerra, muerte y lágrimas son los ingredientes de la leyenda de los Amantes.

Amantes de Teruel
Teruel, un gran teatro al servicio del romanticismo clásico
Jorge Escudero.

Amor, desamor, guerra, muerte y lágrimas. La leyenda de los Amantes de Teruel, los Romeo y Julieta españoles, tiene todos los ingredientes de los autores románticos del siglo XIX e irán desgranando este fin de semana por las calles de la ciudad, que se convierte en un gran teatro en el que participan más de cien actores y miles de extras.


La representación de la boda entre Isabel de Segura y Pedro de Azagra ha servido este viernes como preludio festivo de la trágica historia de los Amantes, Diego e Isabel, que la ciudad revive de manera multitudinaria, no solo gracias a los actores sino también a todos los vecinos que, individualmente o como agrupación, se visten, cocinan y comen al estilo del siglo XIII.


En la escena de este viernes amigos y familiares del amante Diego de Marcilla recordaban a Isabel de Segura que había prometido a su amante esperarle cinco años a que volviera de la guerra con dinero y posición para casarse con ella.


Pero tras el anuncio de anoche de la falsa muerte de Diego, hoy Isabel encarnaba la cara de la resignación en su boda, preludio de unas celebraciones que llevan a las calles de la ciudad música, toros ensogados, fiesta, bailes y danzas.


El Teruel de 1217 se recrea por las calles de la ciudad con más de doscientos puestos de mercadillo medieval y 150 grupos que se instalan durante tres días en las calles para convertirse en templarios, artesanos, comerciantes, clérigos o guerreros.


Utilizan ropa acorde con su época y utensilios que les identifican con su oficio, esforzándose para que sea una ambientación rigurosa.


Este es un atractivo más que la organización explota este año con visitas guiadas que organiza una empresa local: "Muchos colectivos se interesan por participar en la fiesta y nosotros intentamos integrarlos siempre con un sentido dentro de la época y si es posible de la historia teatral", explica Raquel Esteban, directora de la Fundación Bodas de Isabel responsable de la recreación.


La mayor parte de los grupos salen a desfilar por las calles de la ciudad para mostrar ese trabajo que en muchos casos empieza meses antes, para elaborar trajes, armas y herramientas.


Lo hacen en el desfile del pueblo, poco después de el del Rey, que protagonizan los caballeros a lomos de sus corceles.


En esta ciudad todo el mundo está orgulloso de esta fiesta que nació del pueblo hace casi 20 años y ha revalorizado una leyenda que ha hecho famosa a esta pequeña ciudad.


En Teruel, que se vende como "la ciudad del amor", la gente se molesta si le dicen que "se disfraza" de medieval, porque "se viste".


El sábado es el día más multitudinario y con más actos, incluido el más emotivo, cuando Diego muere tras no recibir el beso que le pide a Isabel, ya casada.


El domingo por la mañana será la parte central de la recreación, la comitiva fúnebre de Diego, que termina cuando una mujer se acerca a darle un beso y muere sobre él.


Es Isabel, que se une entonces a la comitiva fúnebre por las calles del Centro Histórico y que termina en el edificio del Museo de Teruel, donde los actores son aplaudidos y la recreación se da por finalizada.


Este año como novedad podrán seguirse en directo las principales escenas de la recreación en la web www.bodasdeisabel.tv, además de proyectarse en varias pantallas colocadas en el centro de la ciudad en las escenas más multitudinarias.


La recreación podrá seguirse también a través de las redes sociales y las aplicaciones para móviles con mapas interactivos que informan del programa.


La representación de la leyenda de los Amantes se completa desde hace unos años con la puesta en escena en el mes de octubre de "La Partida de Diego" donde se lleva a las calles el origen de la historia, cuando Diego de Marcilla parte a la guerra.


Teruel se ha ido reencontrando con su leyenda gracias a estas celebraciones y la ciudad se vende desde hace un tiempo como "Teruel, ciudad enamorada", explotando la imagen de sus amantes desde distintas perspectivas.


A partir de la recreación, la Fundación Bodas de Isabel está impulsando también el proyecto "Europa Enamorada", que busca optar a ayudas europeas para elaborar un proyecto de promoción conjunta con otras ciudades recreacionistas con las que comparten historias de amor pero con base social e histórica.


Así, junto a Teruel forman parte del proyecto las ciudades italianas de Sulmona, Montecchio Maggiore y Verona, y Coimbra en Portugal, a la espera de que se sumen otros países.


Gracias a esta colaboración, este año participará también en el programa de la recreación con un espectáculo propio de la asociación cultural Vivarte, de Portugal.


Mientras tanto, las momias que se cree que pertenecen a Diego e Isabel, yacen juntos en el Mausoleo de los Amantes porque el final feliz de esta historia es que ambos fueron enterrados juntos para que estuvieran unidos en la muerte, lo que no pudieron en vida.