Puesta a punto de la Semana Santa en Teruel

El Obispo de Tarazona, Monseñor Eusebio Hernández Sola, será el pregonero.

La Junta de Hermandades y Cofradías de Teruel ha presentado ya el cartel que anunciará la Semana Santa turolense, Bien de Interés Turístico Nacional, así como al pregonero de este año.


El cartel, del que se ha ocupado este año la propia Junta, en lugar de una cofradía, reúne todas las imágenes de la Semana Santa, y se centra en la de Jesús Resucitado, ya que en su procesión se dan cita todas las cofradías de la ciudad. Tiene asimismo el cartel un objetivo conciliador, después de algunos conflictos internos entre las hermandades y espera que agrade a todos.


La autora, Pilar Balén, ha explicado que "además de aparecer todas las imágenes, el marco es la torre de San Martín porque en su iglesia se guardan todas ellas, es una manera de llamar a la unidad". El presidente de la Junta, Jesús Jambrina, ha deseado que "no haga falta tener que repetir un gesto como este, porque será señal de que no vuelve a haber problemas".


Estos problemas surgieron por la elección del pregonero. Algunas cofradías esperaban poder invitar a la mediática monja sor Lucía Carám. La negativa del obispado y de la Junta, aumentó algunas viejas tensiones. De hecho, alguna agrupación estuvo a punto de abandonar la Junta de Hermandades.


Finalmente, el Obispo de Tarazona, Monseñor Eusebio Hernández Sola, será el pregonero. Jambrina ha recordado que "2015 es el Año de la Vida Consagrada, de manera que la elección era clara". Además, Hernández Sola pertenece a la orden de los Agustinos Recoletos y es uno de los pocos obispos que no ha sido pregonero en la celebración turolense.


La Semana Santa de Teruel tiene una gran importancia en la ciudad, también como atractivo turístico. Pero sobre todo, "como un despertar de la fe que durante el resto del año puede parecer dormida en la sociedad", subrayaba el Consiliario de la Junta de Hermandades, Blas Sanz.