Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Teruel, terreno abonado para la formación de bandas latinas delictivas

Una jornada formativa en la que han participado más de 30 policías nacionales advierte del riesgo de estos grupos de jóvenes.

Mª Ángeles Moreno. Teruel Actualizada 16/12/2014 a las 08:44
6 Comentarios
Más de 30 policías y funcionarios asistieron al curso.Mª Ángeles Moreno

La capital turolense tiene el “terreno abonado” para que se creen peligrosas bandas latinas cuya conflictividad afecta a toda la sociedad. Así lo afirmó este lunes el policía nacional Juan Carlos Pérez, quien impartió una conferencia a más de 30 agentes dentro del curso formativo organizado en Teruel por el sindicato Confederación Española de Policía.

Pérez explicó que Teruel cuenta con una importante población sudamericana joven, existe venta de droga al menudeo y bares de ambiente latino, ingredientes, a su juicio, que pueden dar lugar a bandas latinas. El policía señaló que estos grupos actúan de forma jerarquizada en torno a un líder y que entre las distintas bandas surgen a menudo enfrentamientos por el poder. “Muchas veces, suelen decir: este bar es mío, esta chica es mía o este barrio es donde yo vendo la droga”, manifestó el conferenciante, quien advirtió de que estos jóvenes suelen considerar a la mujer como un objeto o moneda de cambio, disponen de códigos de conducta propios y de rituales para entrar a la banda.

Este comportamiento acaba creando alarma social. “La gente no se atreve a pasear por determinados lugares por los que antes lo hacía ante la presencia de estos jóvenes”, afirmó el policía. El agente agregó que los miembros de bandas latinas se están “europeizando” y su atuendo pasa más desapercibido que antes.

El delegado provincial de la Confederación Española de Policía, Juan Pascual Lozano, destacó la importancia de una formación continuada de los agentes, “un aspecto que a veces olvida la Policía”. “Estamos haciendo un esfuerzo titánico para organizar estas jornadas, porque entendemos que son necesarias”, subrayó Lozano. Entre el alumnado hay policías nacionales, guardias civiles, funcionarios de prisiones y policías locales.

En el curso de este lunes se impartió también una charla sobre el protocolo que deberían seguir los agentes policiales en Teruel ante la llegada de una persona a la estación de autobuses o de trenes de la ciudad con síntomas de padecer ébola. A juicio de Lozano, la conferencia adquirió una importancia notable si se tiene en cuenta que en el aeropuerto de Teruel aterrizan aviones procedentes de fuera de Europa.


  • Aneto jr.17/12/14 01:51
    Hala! Hala! Hala! Jiloca, o estás muy mal informado o eres un embustero.
  • ARAGONES16/12/14 20:26
    A que espera el Ayuntamiento para no concederles licencia de apertura a tantos bares, pero claro en Teruel sino se vá de bares que hacemos y luego más policias, sobre todo los jueves por la noche como van a controlar a tanto estudiante suelto con bebida y unos crios, pero..... la culpa de quien
  • jiloca16/12/14 10:36
    ¿ Y que hacen las autoridades para solucionar este gravísimo problema ? Incluso en ocasiones da la impresión de que los policías y los jueces les protegen o apoyan. O tal vez sean las leyes que son mal interpretadas. Vean sino el incidente de la pasada Nochebuena en el barrio de San Julián. Los latinos provocan y se largan, dejando un herido de su banda. Cuando llega la `policía sólo encuentra a cinco chavales turolenses, los que fueron provocados. Al cabo de diez días ingresan en prisión los cinco jóvenes y penan más de tres meses, hasta que otro juez se da cuenta de la metedura de pata...en Teruel tod se sabe, porque es una capital pequeña.
  • feloto16/12/14 00:50
    Hay que ser serios: si cometen delitos, a prisión y cuando cumplan la condena, a su país. Si  la policía no los puede controlar en una ciudad como Teruel, apañados vamos.
  • rober15/12/14 23:26
    Alianza de civilizaciones. Disfrutemos de lo que enriquecen las diferentes culturas. Viva la multiculturalidad.
  • garcía15/12/14 22:36
    Y toda esa "población sudamericana joven", ¿no puede estar bien controlada por la policía en una ciudad pequeña como Teruel? 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual