Un parque cerca del corazón

Los vecinos del barrio más próximo a la futura zona recreativa de las Arcillas quieren que se agilicen las obras de restauración

Un grupo de vecinos de excursión por el parque de las Arcillas.
Un parque cerca del corazón
A. G./B.

A un paso del barrio de San Julián, con las torres mudéjares a la vista, se extiende el que se convertirá en un futuro en el gran pulmón verde de Teruel: el parque de las Arcillas. Un espacio de ocio y recreo que los vecinos de ese barrio sienten cerca de sus corazones. Casi todos han recorrido alguna vez los senderos que se abren paso entre la maleza, han jugado entre los pinos que crecen en su entorno o han pescado ranas en las charcas que la lluvia dejaba en los impermeables  socavones arcillosos del  terreno. 


La asociación de vecinos de San Julián quiso aprovechar los últimos coletazos de buen tiempo para programar una excursión dentro de su semana cultural y, de paso, conocer la rica y variada flora de este espacio natural, así como reclamar una mayor agilidad en su acondicionamiento.


Los vecinos de este sector de la ciudad que, por proximidad, junto con los del Arrabal, serán los principales beneficiarios de ese gran pulmón verde, se muestran ilusionados con la iniciativa que el Ayuntamiento de la capital ha incluido dentro del programa europeo Life Plus para su financiación.


El proyecto comprende el acondicionamiento, en unos casos, y la restauración, en otros, de una extensa superficie de 125 hectáreas que ha sufrido el deterioro a causa de la erosión y de la actividad industrial que en el siglo pasado se adueñó de gran parte de este barrio de la ciudad. La habilitación de una red de seis kilómetros de caminos y sendas, la plantación de más de 12.000 árboles, así como la instalación de 1.000 metros de vallas, son algunas de las intervenciones de una actuación que supondrá una inversión de 532.000 euros.


El presidente de la asociación de vecinos de San Julián, Pepe Polo, advirtió de que los plazos previstos, que contemplaban el fin del proyecto en noviembre, no se van a cumplir, por lo que el Ayuntamiento deberá pedir una prórroga al programa Life Plus para poder ampliar el plazo de ejecución hasta 2015. Por el momento, ya se aprecian las labores de restauración de algunos desmontes.


El líder vecinal considera que San Julián saldrá favorecido con este proyecto. "Será un lugar de paso para la gente de otros barrios que quieran acceder a esta zona verde", explicaba.