Decretado el secreto de sumario en la investigación sobre el jamón de Teruel

El Juzgado de Instrucción nº3 de Teruel ha decretado el secreto tras el registro de la sede el lunes.

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel ha decretado secreto de sumario en la investigación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, después del registro de la sede que llevaron a cabo agentes de policía el pasado lunes.


El registro se produjo a lo largo de varias horas en la mañana del lunes, según han confirmado fuentes policiales, y en él participaron agentes de la Comisaría de Teruel, y también otros de unidades especializadas en delitos económicos, como los grupos de Blanqueo de Capitales de Delincuencia Económica de Zaragoza y de la Comisaría General de Policía judicial con sede en Madrid.


Los agentes se incautaron de información en diversos soportes de la que no ha trascendido su contenido.


El registro se produce después de las acusaciones públicas de "irregularidades" en las gestiones de los equipos de dirección anteriores, realizadas por el hasta ayer presidente del Consejo, Eugenio García.


García reaccionaba así a las dimisiones de la mitad de los vocales del Consejo, que se produjeron el pasado mes de enero, y que han llevado al Gobierno de Aragón a disolver el órgano y nombrar una junta gestora, que asumió ayer oficialmente el mando tras la publicación en el BOA de la resolución que lo recoge.


Las mismas fuentes no han confirmado si la investigación policial se ha iniciado a raíz de una denuncia de Eugenio García, quien anunció en su momento su intención de llevar a los tribunales estas supuestas irregularidades, que se refieren sobre todo a una "mala gestión económica" y a un "fraude continuado" en la certificación de los jamones, en palabras de García.