Teruel

Las trabajadoras de Teruel llevan sus protestas al Torico

La huelga ha continuado en su cuarta jornada siendo calificada de éxito al llegar casi al cien por cien de participación, según los sindicatos.

Las trabajadoras del servicio de limpieza de centros sanitarios de Teruel han vuelto a salir a la calle, en la cuarta jornada de huelga indefinida, para reclamar la firma del convenio colectivo. Este jueves han hecho un almuerzo de "sobaquillo" en la plaza del Torico porque, según ha recordado el secretario general de la Federación de Servicios de UGT en Aragón, Pepe Gimeno, las negociaciones con la patronal "están paralizadas".


En declaraciones a los medios de comunicación, Gimeno ha señalado que lo único que se pretende es que no se pierda la vigencia del convenio, no entendemos la actitud de la patronal ni del Gobierno de Aragón.


Ha manifestado que el Ejecutivo aragonés es "responsable de la que situación esté enquistada" porque "quieren que las empresas recorten para ahorrarse ellos el coste".


La responsable de la Federación de Servicios Privados de CC.OO. en Teruel, Pilar Buj, ha pedido al Gobierno autonómico que medie en el conflicto. "Por mucho que se empeñen en decir lo contrario, son parte del conflicto porque es el cliente que paga", ha aseverado.


En cuanto al seguimiento de la huelga, Pepe Gimeno ha dicho que ha sido del cien por ciento, excepto servicios mínimos que "han sido denunciados por resultar abusivos". Además, ha criticado que "estamos teniendo problemas con los responsables de algunos centros que están obligando a los servicios mínimos a un esfuerzo sobrehumano".


Ha continuado diciendo que "la Inspección de Trabajo está actuando, después del conflicto veremos sanciones a las empresas por la actitud que están teniendo de coacción hacia las trabajadoras que están ejerciendo su derecho a la huelga y a los servicios mínimos".


En cuanto al almuerzo de "sobaquillo", que los trabajadores han celebrado en la capital turolense a modo de protesta, Pilar Buj ha subrayado que "la plantilla está haciendo un gran esfuerzo y con mucha imaginación", por lo que "queremos es que el Torico, que es el emblema de la ciudad, también sea partícipe y cómplice de las reivindicaciones".