Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política turolense

Piden a los partidos de izquierdas que concurran en una única lista electoral

El movimiento 'Ciudadanos por la unidad de la izquierda' se presenta este martes en Teruel como "la única manera de cambiar las cosas".

Efe. Teruel Actualizada 16/04/2013 a las 13:25
6 Comentarios

El movimiento 'Ciudadanos por la unidad de la izquierda' se ha presentado este martes en Teruel con el objetivo de "presionar a los grupos políticos situados a la izquierda del PSOE para que concurran juntos en las próximas elecciones", en concreto a CHA, IU y EQUO.

Buscan "la unidad de la izquierda", como explica uno de los miembros del movimiento, Tomás Civera, ya que consideran que "es la única manera de cambiar las cosas".

"No queremos formar un nuevo partido", aclara, sino "propiciar esa unión, así como promover fórmulas de participación abiertas, sumando iniciativas de otras personas que no tienen por qué estar dispuestas a afiliarse a ningún partido".

El movimiento se presenta esta tarde en una charla coloquio en el salón de actos de la Caja Rural, que contará con la presencia del periodista José Luis Trasobares.

Con la presentación quieren dar a conocer este movimiento y "movilizar a la gente para que participe, proponga cosas y que los partidos políticos de izquierda las puedan asumir".

Para ello se han puesto en contacto con los concejales de CHA e IU en la capital turolense, que "han acogido con agrado la iniciativa", y pretenden también aglutinar otros movimientos que están surgiendo en distintos lugares de la provincia.

La propuesta no incluye al PSOE porque creen que "en principio no van a estar interesados en este tipo de iniciativas, aunque sí que puede haber militantes".

Para Civera, "cuando el PSOE lleva a cabo alguna política de izquierdas es porque está coaligado con una formación de izquierdas, como es el caso de Andalucía con el decreto contra los desahucios, por la presencia de Izquierda Unida".

La iniciativa también se está dando a conocer a través de un blog en el que han tenido más de 3.000 visitas, lo que demuestra que "hay interés, pero con la presentación veremos cómo responde la gente y organizaremos acciones más concretas en función de la acogida". "Estamos en un momento de coordinación con otros grupos", aclara.


  • Bast17/04/13 00:00
    El acierto que yo le veo es dejar fuera al Psoe, pues de izquierda sólo tiene el nombre. Por lo demás, me gustaría saber qué entienden algunos cuando hablan de "izquierda transformadora". Porque la verdad no sé si tomármelo a engañabobos o a risa. Y lo digo sin ninguna acritud. Dicho de otra manera, si cuaja esta opción unitaria me gustaría conocer el alcance de la "capacidad transformadora". Espero que no sea un burdo intento de intentar canalizar a través de las instituciones el empuje y los votos del 15-M.
  • roman17/04/13 00:00
    Es una iniciativa necesaria. Hay que buscar los puntos en común, que son muchos, y aparcar diferencias, para seguir el ejemplo de Grecia o Galicia, sumar fuerzas y plantar cara. 
  • aragonesa 16/04/13 00:00
    Podemos echarnos a temblar si saliera este nuevo Frente Popular.
  • Bien16/04/13 00:00
    Me parece bien. Y también me parece bien que no se incluya al PSOE actual (salvo a sus afiliados de base), porque no es un partido de izquierdas, sino un mejunje.
  • x16/04/13 00:00
    creo que no lo entiendo.CHA es igual que IU??si yo busco un partido mas regional, tengo que votar a uno estatal??IU garantiza los mismo planes que CHA??que lio. a mi lo de la división de izquierdas y derechas me suena a Restauración y a catetismo. podemos fundar dos partidos Conservadores y Progresistas, derechas e izquierdas, zurdos y diestros, os parece?y cada 4 años pucherazo. Teruel siempre a sido territorio de caciques asi que no me sorprende.
  • Fructidor16/04/13 00:00
    Iniciativa en la dirección correcta: una candidatura como La Izquierda de Aragón (CHA + IU + Iniciativa Social), que podría sumar a Equo, ya obtuvo un buen resultado en las generales, y puede arrasar en unas próximas europeas, autonómicas y municipales. El momento de excepción exige un espíritu unitario de la izquierda transformadora con ganas de enfrentarse al neoliberalismo. Además el proceso unitario permitiría la convergencia con muchas personas y movimientos que no quieren pertenecer a uno u otro partido. ¡Adelante, a por una nueva hegemonía frente al pensamiento neocon y a disputarle el poder al obsoleto bipartidismo!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual