Presupuestos Generales

Unos 200 turolenses se movilizan para exigir el Fondo de Inversiones de Teruel

El Gobierno central se comprometió a dedicar a esta partida 30 millones, que se incluirán en el proyecto presupuestario a través de enmiendas.

Manifestación convocada por la plataforma ciudadana 'Teruel existe'.
Unos 200 turolenses se movilizan para exigir el Fondo de Inversiones de Teruel
JORGE ESCUDERO

Alrededor de 200 turolenses salieron este jueves a la calle a pesar de la lluvia para pedir que se incluya la partida de 30 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) en los Presupuestos Generales del Estado de 2013.


La manifestación, que ha partido de la plaza de la Catedral, estaba convocada por la coordinadora ciudadana 'Teruel Existe', que realizó este llamamiento tras la celebración de una asamblea el pasado lunes y a pesar de las promesas del Gobierno central de que se va a incluir esta partida a través de enmiendas.


"No nos fiamos", ha dicho durante la lectura de un manifiesto en la plaza de San Juan el portavoz de la plataforma, Miguel Ángel Fortea, quien ha pedido también que "el Fondo de Inversiones sea plurianual".


Ha recordado que "no es un subsidio" y que sirve para "generar riqueza, puestos de trabajo y cimentar nuestro futuro". No es "una varita mágica para solucionar problemas, pero es necesario e imprescindible", ha remarcado.


Ha recordado que los ciudadanos de Teruel vuelven a pedir un mejor trato en las cuentas del Gobierno central, como ya hicieron en 1999, en el 2000 con la primera huelga general o en 2005 y 2006, citando "ejemplos con gobiernos de signos diferentes".


Con la movilización piden además "una mejora general" en los presupuestos, porque los turolenses tienen "derecho a la igualdad de trato y de gastos" con el resto de provincias.


El descenso de la inversión en la provincia respecto a los PGE de 2012 alcanza casi el 70% si se contempla la ausencia del Fondo de Inversiones, y más de la mitad incluyéndolo, frente a la media del 17 por ciento del resto de España.


"Los turolenses no somos culpables de la despoblación de nuestra provincia, son los gobernantes con sus políticas cicateras", ha agregado, al tiempo que ha subrayado que los ciudadanos están cansados de "promesas incumplidas e inversiones inútiles".


En su opinión, los políticos se han burlado "de una ciudadanía envejecida, cansada de ser noble, paciente y democráticamente correcta".


Ha demandado también un mejor trato para las zonas mineras de la provincia Teruel en los presupuestos y ha animado a los presentes a continuar "luchando unidos".