Campus de Teruel

Los sindicatos anuncian más protestas contra los recortes en la Universidad

Denuncian "un ataque brutal a los derechos laborales y a la universidad como servicio público".

Los sindicatos de los trabajadores de administración y servicios de la Universidad han anunciado este viernes en una concentración en la puerta del Vicerrectorado del Campus de Teruel que las movilizaciones contra los recortes en la educación van a aumentar.


Convocados por las secciones sindicales de Babel, CGT y OSTA, los trabajadores de administración y servicios del campus turolense estaban llamados hoy a manifestarse vestidos con ropa negra para mostrar su rechazo a los recortes del Gobierno, que consideran "un ataque brutal a los derechos laborales y a la universidad como servicio público".


Así lo ha explicado a Efe José Antonio González, representante de OSTA, quien ha señalado que los recortes han hecho que haya aumentado la jornada laboral de estos trabajadores entre un 12 y un 13 por ciento mientras que el salario se ha reducido un 8 por ciento. Según los datos que ofrecen los sindicatos, en la Universidad de Zaragoza hay más de 2.000 trabajadores de administración y servicios.


"Ya estamos viendo cómo están afectando los recortes porque los profesores no se contratan a tiempo y los servicios no funcionan", ha añadido el representante sindical, quien ha augurado más protestas: "queremos impulsar que el malestar se convierta en un proceso movilizador contundente".


Ha anunciado que están en contacto también con representantes de los profesores y de los alumnos para aunar esfuerzos, y ha apuntado que las movilizaciones "van a ser cada vez más contundentes".


Durante la concentración, los trabajadores han leído la propuesta de declaración al Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza porque quieren que sea la institución la que lidere las protestas.


"El Rectorado también se ve muy presionado por la ley y por la opinión del Gobierno de Aragón", y por ello en las negociaciones que están manteniendo los dirigentes de la Universidad "tienen poco margen de maniobra", ha resaltado González.


Antes de la concentración, los representantes sindicales han informado a los trabajadores en una asamblea sobre la situación de las negociaciones con el Rectorado.


En su opinión, con estas medidas se está "atando de pies y manos a la Universidad, en lugar de incentivar el desarrollo", y aunque ven "el futuro muy negro", esperan que las protestas sirvan para mejorar la situación.