La Fresneda declara potable el agua de boca tras bajar el nivel de concentración de nitratos

El Ayuntamiento ha anunciado la retirada de la subvención para la compra de garrafas de agua.

El Ayuntamiento de La Fresneda (Teruel) ha restablecido este jueves el suministro de agua de boca a sus vecinos tras diez días en los que ésta ha estado declarada como no potable. Los últimos análisis realizados han revelado que el nivel de concentración de nitratos en el agua es de 48 miligramos por litro, dos puntos por debajo del límite para que ésta sea considerada apta para el consumo.


El alcalde de la localidad, Ramón Gimeno, ha explicado que la decisión ha llegado después de que, a lo largo de tres días, el nivel de concentración de nitratos se haya situado por debajo de 50 miligramos por litro, en contraste con los 66,80 que se llegaron a registrar el 8 de junio.


Desde el Consistorio han distribuido copias de las analíticas en los comercios, dado que "es importante difundir el máximo posible para que todo el mundo sepa, en cada momento, cual es el nivel". Además, han informado a los vecinos a través de un bando de que el agua puede beberse sin peligro.


Debido a que los datos son favorables, el Ayuntamiento ha anunciado la retirada de la subvención para la compra de garrafas de agua de cinco litros con 0,5 euros por cada una de ellas. Esta solución "de emergencia" fue acordada porque era "la que menos costaba a los contribuyentes", ha puntualizado Gimeno, al tiempo que ha indicado que cada habitante ha podido adquirir una garrafa cada dos días. Pese a que los análisis han confirmado la potabilidad del agua de boca, almacenada en el depósito, según ha señalado el alcalde, todavía están a la espera de recibir los resultados de los análisis del agua de captación para descartar que el problema pueda estar en el propio depósito.