Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

​Un chopo de Teruel, candidato español en el concurso 'European Tree of the Year 2015'

Se trata de un ejemplar centenario de chopo cabecero de la localidad de Aguilar del Alfambra.

Ep. Teruel Actualizada 29/01/2015 a las 15:31
4 Comentarios
Ejemplar de chopo cabecero de Aguilar del AlfambraChusé Lois Paricio

El concurso internacional 'European Tree of the Year 2015', que elegirá por votación popular durante el mes de febrero al 'Árbol Europeo del Año', tendrá por primera vez representación española gracias a un chopo cabecero de la localidad turolense de Aguilar del Alfambra.

Se trata de un ejemplar de varios cientos de años de antigüedad que tiene 24 metros de altura, 20 metros de diámetro en la copa y un perímetro en el tronco de casi seis metros. Se encuentra en el camino del Remolinar de Aguilar del Alfambra, situado a unos 1.300 metros de altitud.

En los cuatro años de historia del concurso nunca se había presentado una candidatura española. El Centro de Estudios del Jiloca, la Plataforma Aguilar Natural y Voluntarríos, tres asociaciones aragonesas sin ánimo de lucro, son las promotoras de la iniciativa.

Su elección, según han explicado estas tres entidades en una nota de prensa, no se debe a la excepcionalidad de sus dimensiones o a su longevidad, sino a que es un representante de la cultura campesina que históricamente ha moldeado el paisaje de las altas sierras de Teruel.

Esto responde a la naturaleza del concurso, ya que en el 'European Tree of the Year se presenta algún árbol que destaque por su interés histórico, significación social o valor afectivo para las personas comunidad de su entorno. Cada ejemplar puede recibir un único voto por cada persona participante en la elección mediante una votación vinculada con su correo electrónico.

Cada árbol puede recibir un único voto por persona mediante una votación vinculada con su correo electrónico y que se realiza a través de la página web del certamen.

La asociación organizadora del evento, Enviromental Partnership Association, ha explicado que uno de los principales objetivos es destacar a los árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural a apreciar y proteger.


  • Paisano31/01/15 16:29
    ¡Desde Aragón tenemos que dar un respando masivo a nuestro candidato! ¡Es un atractivo turístico y cultural de primer orden, además un paisaje único en toda Europa!
  • Lauriano30/01/15 04:04
    Hay que conseguir un apoyo masivo desde Aragón para poner en Europa a este precioso chopo cabecero y a los paisajes de los ríos de Teruel. Entre todos es posible!
  • Jose29/01/15 19:38
    Vamos a ganar y a mostrar la importancia que tienen estas masas forestales singulares del sur de Aragón!!
  • Rumperstinsky29/01/15 18:50
    Deberiamos prestar más atención a esos chopos cabeceros centenarios que moldean el paisaje de Teruel y la Ibérica zaragozana, las vagas de los ríos, lo pueblos, los usos y la identidad de estas tierras están en deuda con esos monumentos vivos... y es una pena que ya no haya escamonda (los usos comerciales no dan valor a esta madera) y terminen por secarse. Creo que las autoridades deberían tener alguna inicaitiva ya que corremos el peligro de perder definitivamente este valioso legado de nuestras pasadas generaciones.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo