​'El pueblo en el que nunca pasa nada' busca gestores para su hostal municipal

El famoso pueblo de Miravete de la Sierra, en Teruel, hace una llamada para volver a abrir la ‘Casa del Cura’ cuanto antes.

Miravete de la Sierra
​'El pueblo en el que nunca pasa nada' busca gestores para su hostal municipal
Heraldo

“Un lugar único, lejos del mundanal ruido”, decía Cristóbal, el vecino más longevo de Miravete de la Sierra (Teruel), “el pueblo en el que nunca pasa nada”. Con este ajustado eslogan, la agencia de publicidad Shackleton lanzó a la fama a esta localidad de corte medieval junto a sus doce habitantes octogenarios, de los que, lamentablemente, solo quedan diez. Su nombre llegó a traspasar incluso las fronteras españolas y se puso en boca de todos. De esto ha pasado ya más de un lustro, pero las visitas hasta esta minúscula localidad del Maestrazgo no han cesado desde entonces. Sin embargo, su hostal municipal ‘Casa Cura’ lleva cerrado desde el primer trimestre del 2014.


Con más de 500 años de historia, esta antigua casa ubicada en la plaza Mayor del pueblo y se encuentra adosada a la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, edificio gótico-renacentista del siglo XVI. Durante siglos fue el hogar del párroco del pueblo, pero a finales de los años 90, el Ayuntamiento de Miravete la compró para convertirla en un hostal municipal. Las obras acabaron en el 2004 y, desde entonces, tres gestores han pasado por su recepción. “Se han marchado por distintos motivos, aunque el económico no ha sido el principal. Aquí el invierno es duro y los días se hacen largos, no todo el mundo está preparado para vivir así”, explican desde el consistorio. Por eso quieren encontrar a una pareja que desee vivir en este hábitat y con vistas de hacerlo durante un largo periodo de tiempo. “El negocio no es para hacerse rico, pero en estos años se ha demostrado que es rentable”, añaden.


Las condiciones económicas que el consistorio impone pasan por el pago de un alquiler mensual de 150 euros y una fianza de 3.000 euros. “El alquiler es simbólico, porque queremos encontrar administradores cuanto antes y, la fianza, es algo mayor porque la casa tiene objetos de valor en su interior”, defienden. “De momento, ya hemos tenido varias llamadas de gente interesada, pero vamos a seguir atendiendo a quienes estén interesados”, apunta el secretario de Miravete.


El hostal cuenta con ocho habitaciones decoradas con motivos rústicos y distribuidas en tres plantas. Todas ellas están equipadas con baño, televisión y armarios. Además, dispone de un amplio salón comedor en la parte inferior a modo de cantina y un salón de descanso y lectura que da a la terraza del claustro.


Quienes deseen obtener mayor información o postularse en la oferta pueden enviar un mail a ayto@gmail.com o llamar al 618 313 784. También pueden realizar una ciber visita por las calles de Miravete de la Sierra, acompañados por la voz de su vecino Cristobal, en www.elpuebloenelquenuncapasanada.com.