​El Salud rechaza comparar el nuevo hospital de Alcañiz con los de Valencia o Madrid

El gerente del Salud ha incidido que en ningún caso se está hablando de privatización.

El director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ángel Sanz, ha negado que el modelo de gestión público-privada que se quiere implantar para el futuro hospital de Alcañiz (Teruel) sea como los desarrollados en Alcira (Valencia) o la Comunidad de Madrid.


Es una de las cuestiones que ha abordado en las reuniones mantenidas con responsables sanitarios del hospital y también con su junta de personal, para "aclarar cuantas dudas tenían con respecto al nuevo hospital de Alcañiz", informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.


Sanz ha defendido que en el caso de Alcañiz se trata de un contrato de concesión de obra pública que supone que la administración encarga a un concesionario la construcción y la explotación de esa obra.

El periodo de construcción se ha fijado en dos años y medio y el de explotación será de 20 años, desde 2018 hasta 2038.


Sanz ha defendido el modelo de financiación elegido para la construcción de este hospital y ha insistido en que "la asistencia a los pacientes será pública y gratuita y será prestada por los mismos profesionales del Salud".


Ha recalcado además que "en ningún caso" el personal de la entidad concesionaria tratará con los pacientes en temas sanitarios, según recoge el comunicado, ya que "el concesionario prestará servicios no clínicos", algunos de los cuales están ya externalizados en el actual Hospital de Alcañiz, como los trabajos de conservación de viales, gestión de aparcamiento, restauración, limpieza.


El gerente ha incidido que en ningún caso se está hablando de privatización y ha destacado que el modelo de financiación elegido es totalmente útil.


"Lo fundamental es que el Hospital de Alcañiz se construirá y lo hará con una gestión sanitaria pública", añade el comunicado.