Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Los partidos judiciales de Calamocha y Alcañiz podrían desaparecer según el PSOE

​Vicente Guillén alerta de las consecuencias del anteproyecto de Ley de Planta del PP.

Efe. Zaragoza Actualizada 27/09/2014 a las 20:16
6 Comentarios

El diputado socialista en el Congreso por la provincia de Teruel, Vicente Guillén, ha alertado hoy sobre la posible desaparición de los partidos judiciales de Calamocha y Alcañiz, en la provincia de Teruel.

Además de los Juzgados de Paz, si sigue adelante el Gobierno del PP con el anteproyecto de Ley de Planta y Demarcación Judicial, ha agregado Guillén en una rueda de prensa.
Según el diputado socialista, "la etapa de Ruiz-Gallardón ha sido la más nefasta para la Justicia en nuestro país", ha informado el PSOE en un comunicado.

Y ha recordado que el Gobierno se ha visto obligado a retirar su ley sobre el aborto, ante la gran "contestación social y política" que había generado, desencadenando incluso la dimisión del propio ministro.


El diputado ha indicado que el PSOE va a presentar varias iniciativas legislativas, en primer lugar para pedir al Gobierno que derogue la Ley de Tasas Judiciales, que "ha permitido que haya una Justicia para los ciudadanos que se la pueden pagar, frente a los que no se la pueden permitir".


Igualmente, el PSOE pedirá al Ejecutivo que "meta en el cajón" del Ministerio el anteproyecto de Ley de Planta y Demarcación Judicial, que haría desaparecer los partidos judiciales de Calamocha y Alcañiz, y los Juzgados de Paz, "imposibilitando una justicia próxima, para los casos menos graves, y provocando que tengan que acudir a instancias superiores·.

Finalmente, el PSOE también pedirá al Gobierno que "se olvide" del proyecto de Ley de Justicia Gratuita.

Ya que en su opinión se trata de una norma que "obstaculiza el derecho de los ciudadanos a recabar la tutela de los tribunales, en función de su capacidad económica, y que además perjudica a los abogados, a los que reducen sus salarios como consecuencia de la vinculación de la justicia gratuita a la recaudación en las tasas judiciales".


  • Justicia30/09/14 19:04
    Pero eso es consecuencia de mantener un estado de las autonomías. Un modelo como el español resulta excesivamente caro, y el dinero que debiera ir al mantenimiento de servicios y a acercar éstos y la administración al ciudadano se destina a mantener políticos y apesebrados en las comunidades autónomas. Un estado unitario con direcciones provinciales de los servicios básicos esenciales y  una descentralización del resto sobre los ayuntamientos es mucho mas económico, resulta mas eficaz y da para más. Es falso que que el estado autonómico haya servido para para aumentar el desarrollo en España, lo que ha aumentado el bienestar de los españoles han sido las ayudas europeas por una parte y sobretodo la evolución lógica de una economía que ha crecido en la mayoría de los estados del planeta. Si que es cierto que algunos se han visto favorecidos por ello (Cataluña es un ejemplo) pero no es menos cierto que la mayoría ha salido perjudicada y algunos especialmente como es el caso de la provincia de Teruel. También es falso que que el estado autonómico o federal como plantea el PSOE y otros garantice la cohesión económica, social y territorial del estado, y lo podemos comprobar en estos casi 40 años de autonomías en donde los pueblos están mas despoblados y peor tratados (sin medico, ni maestro, ni si quiera un comercio e el que poder comprar el pan) Lo que ayuda a equilibrar el territorio y el bienestar social es un reparto justo, y nuestro modelo democrático no ayuda demasiado. Una democracia en la que el pueblo sea el dueño de su futuro y no quede éste en manos de su representación política como sucede ahora es la democracia que hace que países como Suiza sean mas justos y no existan tantos desequilibrios
  • almous30/09/14 11:42
    Yo creo que tendríamos que centralizar también los juzgados de Zaragoza y trasladarlos a Madrid. Así el Estado se ahorraría mucho dinero...
  • Español y Aragones29/09/14 11:19
    Peñanegra, para ti todo colegio concertado que sea regentado por alguna orden religiosa es del Opus. Eres uno mas cortado por el mismo patrón de la izquierda rancia y radical, todos estáis igual de apadrinados con las mismas consignas y muchos ejemplos te podría poner, pero tan solo el ultimo, uno de vuestros idolos Gaspar Llamazares ha preguntado que cuanto costo al Estado Español la repatriación del misionero Manuel García Viejo, hay que ser mala persona para realizar esas preguntas o ser un listillo que no recuerda cuantas repatriaciones ha realizado el Estado Español ( de las ultimas fueron 31 presos de Colombia por trafico de droga). Y manda narices que se preocupe de un misionero que va a dar todo lo que tiene por los demás. Pero bueno hablar con vosotros de estas cosas es muy difícil sois muy radicales con vuestros pensamientos. Ah José Ignacio tienes toda la razón.
  • peñanegra28/09/14 22:46
    josé ignacio, una pregunta...prefieres que el despilfarro de las politicas de izquierdas mantengan los partidos judiciales en los pueblos grandes, o que la eficacia y el buen uso del dinero por parte del PP se dedique a subvencionar COLEGIOS DEL OPUS, que quedaron fuera de l.os conciertos por una sentencia del Tribunal Supremo, y que ahora, con la ley Wert, se vuelven a subvencionar...espero respuesta, no insultos
  • Y MAS28/09/14 09:29
    Si solo fueran esos dos, pero con la Ley de Planta y la PRIVATIZACION DE LOS REGISTROS CIVILES, no solo van a desaparecer juzgados, sino tambien los Registros Civiles de los Ayuntamientos de los Pueblos, los cuales no estan servidos por funcionarios de justicia, sino de los propios ayuntamientos. Eso supondran que los habitantes de esos pueblos se tendran que desplazar a las capitales, ya sea para registrar a sus hijos, casarse, registrar una defunción, TODO LO CUAL TENDRAN QUE PAGARLO A LOS REGISTRADORES MERCANTILES, y si desaparecen los juzgados de algunas localidades, tambien se tendran que desplazar para denunciar.  PARA EL 1. Si lo público se paga, pero lo pagas una vez. Cuando se privatice lo tendras que pagar dos veces, una con tus impuestos, ya que a los Registradores de la Propiedad se les da un tanto al año, y otra cuando vayas a solicitar algo. LO PEOR QUE HAY EN UN PAIS EN PRIVATIZAR SERVICIOS PÚBLICOS, PORQUE SE PAGAN POR DUPLICADO.
  • josé ignacio28/09/14 00:02
    Ya está el psoe haciendo de Robin hood sin decir si es necesario, sostenible o si no lo es y sobre todo por que no lo es el tener dichos juzgados. Ojo avizor por denunciar todo aquello q sea reducir lo público aunque lo que se reduzca sea innecesario o absolutamente ruinoso. Ta esta el pueblo para lagar todo! Porque no se olviden que lo público se financia de dos maneras: impuestos (que los pagan la empresas y trabajadores) y deuda pública (que la paga el estado de igual modo, es decir y a la postre, el pueblo. Estoy del despilfarro de las políticas de izquierdas hasta el moño las cuales,votantes de psoe, iu o podemos, las acabamos pagando todos! Esto lo piensan a veces o son como animales que solo respiran y comen y dicen lo primero que piensan?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual