Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel provincia

El Maestrazgo reclama al Gobierno de Aragón una mayor atención a sus carreteras

Los alcaldes de las 15 localidades enviarán una queja por escrito al departamento de Obras Públicas de la DGA.

Mercedes Navarro. Zaragoza 22/09/2014 a las 06:00
3 Comentarios
Un coche circula por la A-226 entre Cantavieja y Mirambel, con parches en los baches.JORGE ESCUDERO

La Comarca del Maestrazgo, en Teruel, está molesta por la “dejadez histórica” por parte del Gobierno de Aragón hacia sus carreteras comarcales y quieren reivindicarse para reclamar un mayor interés en el asunto. Desde hace algún tiempo, el arreglo de las vías es una de sus principales reivindicaciones. Fruto de este malestar y aprovechando una reunión ordinaria de los 15 alcaldes de la zona, el pasado martes trataron este tema con el objetivo de tomar medidas al respecto. Y de manera unánime, aprobaron la decisión de enviar una queja por escrito al departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda, Turismo y Transporte de la DGA, en la que ya se encuentran trabajando.
 

“Ya sabemos que la situación económica es la que es y que no hay dinero para todo, pero hace años que tenemos algunas actuaciones aprobadas y todavía no las hemos visto”, critica Arturo Martín, presidente de la comarca. “Hace unos días nos enteramos de que la adjudicación de las obras de la carretera autonómica A-226, que une Mirambel con Castellón había sufrido otro retraso ¿Esto es normal o es que no van a llevar a cabo las obras?”, espeta el presidente. “Así no nos podemos creer nada”, añade.
 
El tramo de la carretera A-226 entre Mirambel y el límite de la provincia de Castellón lleva más de dos años a expensas de ser arreglado. Aunque los vecinos aseguran que el problema se remonta ya a los años 80. En este caso, dos recursos presentados ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) por empresas excluidas del procedimiento de licitación ambos  desestimados habrían retrasado la contratación un par de años. Las obras fueron licitadas por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón. Al parecer, este problema ya estaría resuelto y la contrata podría llevarse a cabo de manera inmediata.

Esta sería una de las actuaciones que más tiempo llevan esperando, pero desde la comarca también aseguran que existen tramos, como una decena de kilómetros en la carretera que une Gúdar con Allepuz, que “echan para atrás y en invierno, a veces son impracticables”, asegura el presidente de la comarca. “Y la pena es que muchos están tramos están cercanos a las pistas de esquí y si no cuidamos infraestructuras como estas, será difícil seguir atrayendo al turismo de invierno”, añade.
 

Las últimas lluvias también han provocado serios destrozos

 

Ante los destrozos provocados por las lluvias torrenciales de hace unas semanas en la comarca, la crispación se ha agravado y quizás, ha sido el detonante para solicitar una mayor atención a sus infraestructuras. “Solo queremos tener unas carreteras por las que podamos circular seguros, no pedimos nada extraordinario”, defiende Martín. Los alcaldes consideran que la DGA cada vez pone más excusas en torno al arreglo de sus vías y aseguran estar “marginados” por la institución aragonesa.
 

Las recientes tormentas registradas en la zona provocaron importantes destrozos en algunas de sus carreteras, entre ellas, la TE-V-8042 y la TE-V-8041. Por ello, fue necesaria la limpieza de urgencia de los accesos a los municipios de Pitarque y Montoro de Mezquita a causa de importantes desprendimientos de piedras y tierra. La DPT se encargó de acometer estos trabajos. Sin embargo, desde la comarca agradecen la rapidez con la que se actuó, pero consideran que estos trabajos puntuales y de urgencia no sirven de nada si no invierte de nuevo en sus infraestructuras. 


  • brujo23/09/14 10:56
    El estado de la carretera que une Gúdar con Allepuz es lamentable, calzada estrecha y el estado del firme es simplemente tercermundista, pero lo que clama al cielo es que la DGA se gaste más de 3 millones de € en la Hospederia de Allepuz y tenga las comunicaciones que esta intalación tiene, desde Valencia por Gúdar mala y desde Zaragaza por Camarrillas igual de mala, por no hablar de la comunicación con la estación de esqui de Valdelinares, esa carretera es simplemente de otro siglo y no el XX precisamente...
  • car22/09/14 11:36
    ya es hora que se empieze a protestar, por las carreteras secundarias en todo el ARAGON, soy aragones y por destierro de no tener trabajo , ahora soy catalan los Catalanes tienen las carreteras diez veces mejor que las ARAGONESAS,y siguen quejandose, aprened de una vez.
  • Guille22/09/14 10:03
    Y cuánta razón tienen en pedir mejoras en las carreteras. Estuvimos veraneando este año por la zona (por cierto, muy recomendable), y hay carreteras es un estado deplorable. Sirva como ejemplo la A-1702 (Ejulve, Pitarque, Montoro), con un firme digno de cualquier país tercermundista, y en la que apenas puedes superar los 40Km/h.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual