Bajo Aragón

Una plataforma rechaza la participación privada en el nuevo hospital de Alcañiz

Los representantes de la asociación, José María Andreu e Isabel Martínez, han comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón.

Terrenos en los que se construirá el nuevo hospital de Alcañiz. Al fondo, la ciudad.
Terrenos en los que se construirá el nuevo hospital de Alcañiz. Al fondo, la ciudad.
JAVIER ZARDOYA

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Derechos Sociales del Bajo Aragón Histórico ha rechazado este martes que el sector privado participe tanto en la construcción como en la explotación del nuevo Hospital de Alcañiz. Los representantes José María Andreu e Isabel Martínez han comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón. 


Este colectivo fue creado en 2012 y ha realizado varias acciones para defender el carácter únicamente público del nuevo centro hospitalario. Está formado por más de un centenar de asociaciones bajoaragonesas, así como sindicatos, profesionales y usuarios del actual hospital.


José María Andreu ha aseverado que la colaboración público-privada "reduce los derechos a una sanidad pública" y ha argumentado que si participan empresas privadas habrá menos personal, lo que causará un incremento de las infecciones postoperatorias y de las complicaciones derivadas de las enfermedades que se traten.


Ha criticado al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno autónomo, Ricardo Oliván, y ha afirmado que "se está tropezando en las mismas piedras que en Madrid", comunidad en la que se han levantado varios centros hospitalarios mediante la fórmula que esta plataforma rechaza. "Queremos el mejor hospital y no el más rápido a cualquier precio", ha agregado Andreu.


Por su parte, Isabel Martínez ha dicho que la colaboración público-privada disminuye la calidad del edificio que se construya y también de los recursos que se aporten, el número de días de ingreso de los usuarios y de las pruebas diagnósticas básicas. Ha considerado que los hospitales públicos son "más eficientes" porque se programan más intervenciones quirúrgicas y se atienden más urgencias, haciendo menos con más.


En opinión de Isabel Martínez, "quienes han vivido por encima de sus posibilidades son los políticos, malgastando el dinero de los ciudadanos". Ha señalado, asimismo, que "no mentimos ni confundimos a la ciudadanía, simplemente aportamos datos diferentes a los suyos", defendiendo además que "la sanidad debe revertir beneficios en ella misma y no en una empresa privada aumentando sus ganancias".


"Externalización"


La parlamentaria popular Nuria Loris ha indicado que "lo que se está produciendo es una externalización y no es lo mismo que privatizar", espetando a los comparecientes que "no se está haciendo y si mienten a la ciudadanía serán responsables de sus actos" y diciéndoles después que "no tengan duda de que la asistencia en el Hospital de Alcañiz va a ser pública, gratuita y universal, como pasa en todos los sitios".


En representación del Grupo Socialista, Eduardo Alonso ha criticado que el Gobierno de Aragón "no va a invertir ni un duro en Teruel para mejorar la salud", señalando que "en Teruel la excusa es el terremoto y en Alcañiz otras". Además, "no conocemos nada serio de la actividad ni del Hospital y el Plan Impulso ni es la panacea ni va a solucionar la falta de inversiones", ha expuesto el portavoz socialista en esta materia.


Por parte del PAR, Manuel Blasco ha asegurado que "todos los Grupos que estamos en esta Cámara, cuando hemos gobernado en diferentes instituciones, hemos usado la colaboración público-privada" y ha expresado que "no hay que demonizar como si fuese un diablo que nos viene a amenazar. Aquí es donde empiezan los equívocos. La gestión en el Hospital de Alcañiz tiene que ser pública, pero el centro se puede o no pagar con dinero público".


La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha calificado a esta plataforma como "un auténtico ejemplo de concienciación ciudadana". "Cuando la sociedad se moviliza, tiene fuerza, hay que pelear para que el mejor sistema sanitario sea el público". Para esta diputada, el nuevo Hospital de Alcañiz "es un ejemplo de timo de la estampita", ya que "nos están tratando como tontos y no se lo merece nadie".


La portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Patricia Luquin, ha considerado las reclamaciones de la plataforma como "una cuestión de derecho y de justicia". "No queremos bajo ningún concepto un modelo como el madrileño. Se está tratando de desmontar la sanidad, abrir la puerta a las privatizaciones y empezar a hacer negocio", ha asegurado la portavoz, añadiendo además que se trata de "un modelo fracasado".