Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo

La Comarca de Teruel repetirá la iniciativa de crear 45 puestos de trabajo durante tres meses

Cada municipio recibirá un total de 3.000 euros para realizar una contratación durante tres meses.

Europa Press. Teruel Actualizada 16/04/2013 a las 21:17
4 Comentarios

La Comarca Comunidad de Teruel volverá a poner en marcha este año un programa de promoción de empleo que, permitirá contratar a 45 personas, una en cada localidad de la Comarca excepto la capital, durante tres meses. 

El presidente de la institución comarcal, Joaquín Juste, ha destacado que además de crear empleo, la iniciativa servirá para "fijar población". La comisión consultiva, formada por todos los acaldes de la comarca, conocerá mañana las condiciones.

Juste ha indicado en rueda de prensa que la Comarca de Teruel reanudará esta iniciativa, después de que el año pasado todos los municipios se acogiera al programa, que volverá a tener una dotación de 135.000 euros. Ha resaltado que el primer objetivo es "crear empleo, lo más importante en la situación actual".

Ha referido que "vamos a crear 45 empleos para tres meses" puesto que "la condición para recibir la subvención es que se realicen nuevas contrataciones desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2013". Cada municipio recibirá un total de 3.000 euros para realizar una contratación durante tres meses.

Según ha dicho Juste, cada pueblo decidirá a qué se dedica esa contratación que, puede ir desde la limpieza, al mantenimiento o jardinería; también, en qué momento del año hace los contratos, aunque lo habitual es en verano.

El presidente se ha mostrado convencido de que este programa permite "aumentar la población" en algunas de estas localidades porque "gracias a estas ayudas, en las que participa la Diputación (a través de otros programas) y el Ayuntamiento se puede mantener durante todo el año".

No es el único programa de ayudas al empleo de esta comarca. Asimismo, existe una línea de apoyo a los autónomos que regentan una tienda, bar, restaurante o peluquería en localidades de menos de 300 habitantes, en los que no hay más competencia, y a los que se subvenciona el 30 por ciento de la cuota de autónomos.

Juste ha indicado además que este miércoles se reunirá la comisión consultiva de la comarca, formada por los alcaldes de todas las localidades, a los que trasladará las condiciones del programa de creación de empleo.  

Escuelas rurales e infantiles

Por otro lado, Joaquín Juste ha mostrado su "preocupación" por el futuro de algunas aulas rurales en municipios de la comarca, sobre todo, en las localidades de Orrios y Pancrudo, que podrían peligrar tras la decisión del Departamento de Educación de mantener sólo las que tengan al menos seis alumnos.

Ha apostillado que los Ayuntamientos y la propia Comarca, "estamos trabajando para intentar que superen el ratio de seis alumnos y conseguir que sigan abiertas" porque la escuela "es el alma del pueblo". La única forma de lograrlo, ha dicho, es "atraer familias con hijos".

En cuanto a las escuelas infantiles, que ahora pasarán a estar financiadas a través de convenios entre el Gobierno de Aragón y las comarcas que, a su vez, cerrarán convenios con los ayuntamientos, Juste ha reconocido que todavía no sabe cuál será la cuantía exacta del convenio. Sí conoce la cifra total que recibirán del Gobierno de Aragón este año, que asciende 3.370.000 euros.

Joaquín Juste ha subrayado que, en principio cada municipio con escuela infantil tendrá la misma cantidad que venía recibiendo hasta ahora del Gobierno de Aragón. Así, ha estimado que "si reciben lo mismo, entiendo que no tienen por qué subir el coste" a las familias. También ha estimado que no descuadrará demasiado el presupuesto comarcal porque "las cantidades que tendremos que liberar no serán muy elevadas".


  • Josu21/04/13 00:00
    Ya esta, se acabo el paro, no te digo.
  • Jose (de Aragón).20/04/13 00:00
    Viene a ser como un PER encubierto. Pero lo que más gracia me hace, es esto otro que copio de este mismo artículo: "existe una línea de apoyo a los autónomos que regentan una tienda, bar, restaurante o peluquería en localidades de menos de 300 habitantes, en los que no hay más competencia, y a los que se subvenciona el 30 por ciento de la cuota de autónomos". Pues mi pueblo tiene unos trescientos habitantes y los precios en la tienda, son " de cortinglés" de lo cara que es. (Y eso que el género no es de primera ni tiene competencia). Por eso, nos vamos al pueblo de al lado a hacer nuestras compras, donde sí hay competencia tanto en precio como en calidad. Toma repoblación y toma negocio.
  • Manuel19/04/13 00:00
    En mi pueblo es para que los amigos del alcalde tengan trabajo una temporada y cobren por no hacer nada, y luego cobren el paro.
  • Francisco Herrero18/04/13 00:00
    La iniciativa no sirve para fijar población. Es tirar el dinero. Crear un subempleo de tres meses no es fijar población. Es un error. Y si los únicos empleos autónomos que se fomentan en los pueblos de la comarca son tiendas, bares, restaurantes o peluquerías, bien vamos. En cuanto a atraer familias con hijos para mantener escuelas abiertas, la experiencia dice que si no se trabaja la integración de los nuevos pobladores, se van al poco tiempo. Y la si la frase "no descuadrará demasiado el presupuesto comarcal" es literal (no tiene comillas en el texto)... que Dios nos coja confesados.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual