Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación en Aragón

FAPAR Teruel rechaza la prueba piloto de conocimientos que realizarán los alumnos de sexto de Primaria

La Federación de Asociaciones de Padres y madres de Alumnos de Aragón rechaza la prueba a la que se someterán los alumnos de sexto de Primaria. La prueba se hará en mayo y solo en Teruel.

Europa Press. Teruel Actualizada 27/03/2013 a las 16:48
7 Comentarios
Los portavoces de FAPAR entregan los recursos contra las medias becas.ASIER ALCORTA

La Federación de Asociaciones de Padres y madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) de Teruel ha rechazado la prueba de conocimientos a la que se someterán los alumnos de sexto de Primaria, tal y como ha anunciado el Gobierno de Aragón. La prueba se hará en mayo y solo en la provincia de Teruel, desde FAPAR han señalado que "no entendemos para qué". 

La secretaria provincial de FAPAR en Teruel, María José Izquierdo, ha asegurado que "no entendemos para qué" se va a llevar a cabo esta prueba que realizarán, en una experiencia piloto, los alumnos de sexto de Primaria de la provincia de Teruel el próximo 27 de mayo y que servirá para evaluar las competencias en lengua castellana, literatura y matemáticas.

Izquierdo ha manifestado que, a pesar de que la prueba no tendrá efectos académicos, ni siquiera aparecerá el nombre de los alumnos cree que es "preocupante" porque "no sabemos qué se pretende con ellas".

De hecho, ha manifestado que "no entendemos este tipo de pruebas porque se va a llevar a cabo en mayo, antes de terminar el curso, así que no va a dar tiempo de dar apoyo a los alumnos que necesiten apoyo de cara al cambio de Primaria a Secundaria".

LOMCE 

Además, la secretaria de FAPAR ha manifestado que "estamos en contra de esta prueba" porque "avala lo que pretende la LOMCE que es una Ley segregadora, ideológica y que está hecha para las personas que tienen recursos económicos". Por eso ha criticado que la prueba se haga también en los colegios concertados mantenidos con fondos públicos porque "los hace tan públicos como los públicos y es algo que rechazamos".


También la ha rechazado porque "ha sido una orden de hoy para mañana, sin tener en cuenta el proyecto de los centros educativos" e incluso sin contar con que "habrá que mover a 220 alumnos a las cabeceras de los CRA, con el gasto que supone que no estaba presupuestado y que no sabemos cómo se va a financiar".


Para acabar, ha asegurado que "no se va a modificar ni el número de alumnos por aula, ni los recortes en los cupos de profesores, ni más apoyos o desdobles", así que cree que esta prueba "no va a servir para nada".


  • Fran03/04/13 00:00
    Lo que tiene que hacer esos padres es hacer que sus hijos estudien en vez de quejarse. Luego ya se quejaran de que sus hijos no tienen futuro y demas y lloraran. Yo es que alucino con las Federaciones de Padres, Sindicatos y demas. En esas asociaciones se juntan los peores.
  • Pedro FC03/04/13 00:00
    Evaluar es necesario para mejorar. Evaluar es medir, es obtener una información que nos permita tener un conocimiento de en qué punto nos encontramos para intentar modificar, suprimir o incorporar metodologías, conocimientos, herramientas, etc para progresar. En este sentido evaluar es más que calificar. Podemos suponer que con la amenaza de la calificación muchos alumnos mejorarán sus resultados porque se generará una presión adicional en su entorno que les hará esforzarse más. Puede ser así en algunos casos, pero no en la mayoría. Establecer un ranking de centros con los mejores resultados (como se ha hecho en alguna comunidad) sirve para que ciertos "centros de élite" se alimenten de los "mejores alumnos" y entrar en una espiral que en nada beneficia al nivel educativo general de nuestra comunidad. Una evaluación debe servir para tomar medidas que mejoren nuestro sistema desde la equidad. Para que el niño que nace en un entorno desfavorecido tenga las mismas oportunidades que el que dispone de recursos. En este sentido, y con todas sus limitaciones, ya se dispone de una evaluación que no se ha utilizado para hacer un listado de centros mejores y peores ni para calificar a los alumnos. Como dice la ley, el carácter de la Evaluación de Diagnóstico es formativo y orientador. Sirve para que los profesores, los centros y las autoridades educativas en general tengan conocimiento del nivel de competencia de los alumnos y establezcan medidas para mejorar. Lo otro, los exámenes de final de etapa, son lo fácil, lo que se ha hecho siempre, lo que requiere menos esfuerzo. Un centro con "buenos resultados" en cuanto a notas, ¿lo está haciendo bien? o simplemente tiene "mejores alumnos" y, además, no está obteniendo todo el potencial del que son capaces.
  • x30/03/13 00:00
    La vida es competencia y mas en estos tiempo.stoy a favor de estas pruebas,asi se vera en que centros hay calidad profesional y en cuales no.yo he sido educado en el sistema publico turolense y he de decir que estoy muy contento del nivel de conocimientos adquiridos.un poco limitado en el caso de intercambios al extranjero pero bueno,no se puede tener todo.
  • abelmartinez28/03/13 00:00
    @purple.  La prueba para medir el nivel académico del alumnado, es y debe ser con el mínimo preaviso posible. De otro modo, daría tiempo a maquillar niveles en las asignaturas propuestas para la misma, arrojando resultados ficticios.  Nadie recuerda los inspectores que venían a los colegios?   En aquel entonces (años 70), los profesores se ponían muy nerviosos, porque estaban midiendo no al alumno, sino al profesor, al colegio y al sistema.  Aquí no va a haber competitividad entre los alumnos, ya que deben (o debieran) ser pruebas anónimas (al menos lo bastante para evitar falsificaciones).  El sistema está enfermo, y requiere una revisión completa para poder realizar un diagnóstico adecuado.
  • Calígula28/03/13 00:00
    No hay dinero para casi nada, y lo poco que hay se lo gastan en chorradas. Muy bueno lo suyo Sra. Serrat , muy bueno.
  • purple27/03/13 00:00
    #1 No todos los alumnos necesitan apoyos, Si te sirve de algo te diré que hace cuatro años me negué a que mi hijo participara en dicha prueba, ya que él si necesitaba apoyos, pero no quise hacerle pasar un mal rato por un p... examen que no sirve para nada. Respecto a la LOMCE, yo educo a mi hijo la cultura del esfuerzo, dadas sus csracterísticas, pero nunca JAMÄS le voy a inculcar la COMPETITIVIDAD.
  • One&Only27/03/13 00:00
    Pero estos senores de que van?? Que es eso de que no da tiempo a dar apoyo ... si con el nivel tan bajo que hay en el curriculum oficial se convierte a todos los alumnos en alumnos de apoyo? Es que los alumnos que tienen y quieren nivel no cuentan? Esos'i que es segregar? y la LOMCE es la ley del Gobierno de Espana que la gente ha votado y tiene mayoria absoluta ne le Parlamento ... a ver si aprendemos a perder...LOGSE NO... APAS NO... que vuelva el BUP y COU y que vuelva la cultura del esfuerzo ...casi nada para los que nos quieren volver low cost a tods!! ES UN P... ATRACO SOCIAL





Pie
Enlaces recomendados