En los últimos 10 años

La comarca del Matarraña tiene una media de 18 incendios anuales

Los incendios más importantes se han producido en Monroyo, Valdetormo, Mazaleón, Valderrobres y Valjunquera y han sumado más de 282 hectáreas de masa forestal.

Incendio declarado el jueves en una zona de pinar de Valderrobres
Controlado el incendio declarado en la Comarca del Matarraña
EUROPA PRESS

La comarca del Matarraña ha mantenido, en los últimos díez años, una media de 18 incendios anuales, con una media de 30 hectáreas forestales quemadas por año


Los incendios más importantes han sido en el término municipal de Monroyo (julio de 2009), Valdetormo (julio de 2009), Mazaleón, Valderrobres (agosto de 2010) y Valjunquera (julio de 2011) que han sumado más de 282 hectáreas de masa forestal, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.


El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, ha visitado este territorio para hacer seguimiento de las acciones e infraestructuras realizadas en materia forestal en esta zona en la que se han ejecutado las infraestructuras preventivas de forma gradual desde 2005 hasta disponer en la actualidad de unos 400 kilómetros de áreas cortafuegos que suponen unas 4.000 hectáreas.


En el periodo 2009-2012 se han ejecutado 55,10 hectáreas de nuevas áreas cortafuegos y además se han realizado 54,37 hectáreas en labores de restauración de los incendios acontecidos en los últimos años.


En la comarca del Matarraña, el operativo de incendios está compuesto por 2 cuadrillas terrestres, 5 autobombas y 4 puestos de vigilancia.


El Gobierno de Aragón ha firmado durante 2012 contrato con 6 ganaderos con un total de 2.575 cabezas, de las que 1.100 eran de caprino y 1.175 de ovino, y el pastoreo con este ganado extensivo ha permitido mantener 335,96 hectáreas de áreas cortafuegos en buen estado de conservación.


Además, se ha conseguido mantener más superficie perteneciente a la Red de Áreas Cortafuegos mediante otra fórmula de gestión que consiste en la inclusión de aprovechamientos de pastos en los montes de utilidad pública y propios gestionados por el Gobierno de Aragón en el Plan Anual de Aprovechamientos Forestales de la provincia de Teruel.


La Comarca del Matarraña forma parte del territorio aragonés considerado como Zona de Alto Riesgo de Incendios (ZAR), ya que casi 60.000 hectáreas de su territorio son masa forestal.