Presupuestos de 2013

La comarca de Teruel dedica casi la mitad del presupuesto a acción social

Destina en total más de 1,5 millones de euros, con un incremento de 100.000 euros para atender la ayuda a domicilio.

El 41% del presupuesto para 2013 de la comarca de la Comunidad de Teruel, más de 1,5 millones de euros, se destinará a acción social, lo que supone un incremento de 100.000 euros para atender la ayuda a domicilio.


La entidad comarcal atiende a 308 usuarios en domicilio, según ha apuntado en rueda de prensa el presidente de la institución, Joaquín Juste, que ha destacado que la cifra ha aumentado.


Dentro de este apartado buscan aumentar la transparencia en las ayudas a organizaciones sin ánimo de lucro, sustituyendo convenios con una convocatoria pública de subvenciones por un importe de 80.000 euros.


También se mantiene el apoyo a los comedores sociales en los municipios y viviendas tuteladas, además de crear un servicio destinado a víctimas de maltrato.


El presupuesto para el próximo año asciende a 3.740.250 euros, de los que 1.069.000 corresponden a transferencias del Gobierno de Aragón condicionadas para crear un fondo para mantenimiento de servicios y calidad.


Este presupuesto irá destinado, tal y como ha anunciado Juste, para acción social, protección civil, extinción de incendios y vertebración del territorio.


El responsable comarcal ha resaltado que el presupuesto aumenta un 16% respecto al pasado año pero en los últimos ejercicios, añade, se ha producido un importante descenso, lo que supone que este año la comarca gestionará un 9 por ciento menos que en 2009.


Ha recordado además que la comarca Comunidad de Teruel es la tercera más endeudada de Aragón y dedicará el próximo ejercicio 83.863 euros, más 30.000 en intereses, para amortizar deuda.


Los ingresos de la comarca provienen sobre todo de las transferencias del Gobierno de Aragón pero también de las aportaciones de los usuarios, tanto de ayuda a domicilio como de los servicios de deportes, cuyo número ha aumentado.


Las cuentas del próximo año contemplan reducción de gastos en administración general como teléfono, gastos postales o seguros comarcales, el mantenimiento en el servicio de deportes y aumentar las subvenciones a asociaciones culturales.


También habrá partidas para turismo, el área de juventud en la que se mantiene el presupuesto, y protección civil donde se contempla la adquisición de un local.


Juste ha destacado la partida para desarrollo local en la que se mantiene un programa de empleo para contratar 45 desempleados, uno por cada municipio, durante tres meses con una partida de 135.000 euros.


Incrementan la cantidad destinada al programa de apoyo a los autónomos, y se mantiene el apoyo a ayuntamientos para servicios municipales básicos.


Además, este ejercicio incluye un programa encaminado a la formación de jóvenes desempleados mediante la obtención de certificados de profesionalidad.


El equipo de gobierno ha aceptado enmiendas de CHA sobre comedores sociales y ayuda a municipios en el plan de creación de empleo.


Las enmiendas del PSOE planteaban reducir el número de plenos y las atribuciones a los consejeros, para ayudas a cooperación al desarrollo, ayudas de urgencia y contratación de trabajadores desempleados, que el equipo de gobierno ha rechazado.


Juste ha justificado esta postura alegando que él cobra menos del cincuenta por ciento de lo que cobraba el presidente anterior y desde que él ocupa la presidencia se han reducido gastos de móviles o partidas para delegados de área entre otras.