TERUEL

Una jueza suspende de forma provisional la orden de cierre de un gimnasio por ruidos

Cita a las partes implicadas antes de tomar una decisión definitiva. Otro tribunal archiva la denuncia de un vecino contra el Ayuntamiento por no hacer cumplir el decreto de clausura.

La jueza de lo Contencioso Administrativo, María Elena Marcén, ha suspendido provisionalmente la orden de cierre del gimnasio Kument Sport de Teruel dictada por el Ayuntamiento por incumplimiento de la normativa de ruidos. La resolución judicial tiene carácter "provisionalísimo", lo que supone una duración muy limitada. El próximo miércoles la jueza ha convocado a las partes a una vista que servirá para determinar si se ratifica la suspensión provisional de la orden de clausura o se ejecuta. En cualquier caso, la decisión final sobre la legalidad del decreto de cierre deberá esperar a la sentencia correspondiente.


El decreto de clausura del negocio, cursado por el Ayuntamiento en noviembre de 2007, respondía a las quejas vecinales por molestias de ruidos y vibraciones derivadas de la actividad de un gimnasio situado en la planta baja de un edificio de viviendas del Ensanche. La empresa propietaria recurrió la clausura judicialmente y solicitó la suspensión cautelar de esta medida debido al perjuicio "irreparable" que iba a soportar el establecimiento antes de que se dictara sentencia, según indicó ayer el abogado de los propietarios, Carlos Muñoz.


La jueza de lo Contencioso estima que, si se procede al cierre inmediato de Kument Sport, una posterior sentencia favorable al gimnasio carecería de eficacia por el perjuicio ya soportado.


El abogado de Kument Sport señaló que la empresa ha acometido las medidas correctoras para la reducción de ruidos y su control establecidas por el Ayuntamiento, y la consecución de la licencia de actividad definitiva solo está pendiente de una última inspección municipal. Carlos Muñoz opinó que la suspensión "provisionalísima" de la orden de cierre municipal es "un primer paso favorable" a los argumentos de sus clientes.


La orden de clausura de noviembre fue ratificada por un decreto de la Alcaldía que desestimó las alegaciones formuladas por los propietarios del gimnasio, que, en el juzgado de lo Contencioso, han aportado testimonios de vecinos que aseguran no soportar molestias por ruidos así como informes del cumplimiento de las medidas correctoras.


El decreto de la Alcaldía que desestimó el recurso contra la clausura -previo a la vía judicial- señala que la empresa carece de la "correspondiente licencia" de actividad, incumple las condiciones de aislamiento en algunas zonas y no cumple los límites de emisión sonora en horario diurno -de 8.00 a 22.00-.


Una vez acordada la suspensión de la orden de cierre, el Ayuntamiento ha comunicado la medida a la comunidad de propietarios del edificio afectado y al vecino que ha denunciado reiteradamente los ruidos. El concejal de Urbanismo, Luis Muñoz, señaló que la decisión judicial no desautoriza al Consistorio. "Se adopta -dijo- para evitar daños desproporcionados al gimnasio y analizar con más detenimiento la cuestión".


Otra denuncia archivada


El juzgado de instrucción número 1 de Teruel ha archivado la denuncia presentada contra el Ayuntamiento por un vecino por "no hacer cumplir" la orden de cierre del gimnasio Kumen Sport por emisiones de ruido superiores a las permitidas por la normativa municipal.


El auto de archivo deja las puertas abiertas al denunciante para que traslade el asunto al Juzgado de lo Contencioso Administrativo, la jurisdicción que se considera más apropiada para el caso.