TERUEL

La guardería de Villaspesa abrirá en marzo de 2010

El centro, con capacidad para 20 alumnos, es una de las tres sedes de la Escuela Infantil de Teruel que promueve el Ayuntamiento.

Las autoridades visitaron las obras de la guardería de Villaspesa, con cargo al Plan E
La guardería de Villaspesa abrirá en marzo de 2010
J. E.

La guardería infantil municipal del barrio rural turolense de Villaspesa, con capacidad para 20 alumnos de entre cuatro meses y tres años de edad, abrirá sus puertas en los primeros meses del año que viene, una vez que las obras de construcción están ya en su recta final.

 

Según explicó ayer la concejala de Educación del Ayuntamiento de Teruel, Concha Catalán, el centro contará con dos aulas mixtas de 10 alumnos cada una. Fuentes municipales indicaron que en la actualidad se están pintando las paredes de la guardería para que en las próximas semanas se inicie el equipamiento interior del edificio.

 

La guardería de Villaspesa es una de las tres sedes de la Escuela Infantil Municipal que ha promovido el Ayuntamiento de Teruel. Las otras dos están en el barrio del Arrabal -se abrió hace dos semanas aproximadamente- y en San Blas -funciona desde el año pasado-.

 

El centro de Villaspesa es una de las últimas obras que se ejecutan en la capital turolense con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local o Plan E, puesto en marcha por el Gobierno central para estimular la economía y el empleo en esta época de crisis. En total, a lo largo de 2009 se han realizado en la capital de la provincia 31 obras financiadas por dicho plan, lo que ha supuesto una inversión de más de seis millones de euros.

 

Ayer, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, junto con el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, destacaron que el Plan E en la capital de la provincia se ha ejecutado en un 98,13% por lo que se espera que todas las obras estén prácticamente concluidas al finalizar el año actual. Entre otras, se han construido nuevas zonas de esparcimiento, como el parque de la Fuenfresca, se ha mejorado la pavimentación de las calles de varios barrios rurales y se han adecuado cruces peatonales en la zona del Ensanche.

 

Ferrer calificó el Plan E de "éxito total", al haber permitido incluir en él "cantidad de obras muy necesarias para Teruel que se han realizado en un plazo récord y que de otra manera hubiera resultado difícil llevarlas a la práctica". Agregó que solo cuatro de los 31 proyectos han sido adjudicados a empresas de construcción foráneas, que no operan en la ciudad, por lo que, a su juicio, "el Plan ha contribuido al mantenimiento del empleo en Teruel".

 

Fernández visitó a última hora de la mañana de ayer las obras de la guardería de Villaspesa y el nuevo parque de la Fuenfresca. Un rato antes había estado viendo los trabajos de construcción de la nueva casa-cuartel de la Guardia Civil en Cella, un proyecto demandado por el Consistorio de esa localidad desde hace 16 años que podría estar terminada en mayo o junio del año que viene. El delegado del Gobierno adelantó que antes del verano estarán listos también los cuarteles de Calaceite, Valderrobres e Híjar.