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TERUEL

La DGA propone a Renfe suprimir todas las paradas entre Calamocha y Villarreal

Un autobús llevaría a los viajeros de los siete pueblos afectados a la estación más próxima

Mª ÁNGELES MORENO. Teruel Actualizada 20/10/2008 a las 22:56
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10 Comentarios


Teruel. El director general de Transportes de Aragón, Simón Casas, propondrá a Renfe y a Adif suprimir todas las paradas que hay entre la estación de Calamocha y la de Villarreal de Huerva (Zaragoza) con el fin de acortar el viaje del primer tren de la mañana entre Teruel y Zaragoza, que ahora dura casi tres horas. La DGA estima que un trayecto más ágil atraería usuarios hacia esta línea, que ahora resulta deficitaria y se mantiene por las subvenciones que aporta el Gobierno aragonés.


La medida afectaría a cinco municipios de Teruel -Navarrete, Lechago, Cuencabuena, Ferreruela y Villahermosa del Campo- y a dos de la provincia de Zaragoza -Badules y Villadoz-. Los vecinos de estas poblaciones que quisieran viajar por ferrocarril serían recogidos por un autobús pequeño y conducidos hasta la estación más próxima, Calamocha o Villarreal de Huerva, donde podrían subir al tren.

La primera reunión está previsto que tenga lugar el próximo lunes, día 27, y será entre el director de Transportes de Aragón y los representantes de Renfe. Más tarde se producirá el encuentro entre la DGA y Adif. Casas subrayó que aguardará a tener la contestación de las dos empresas ferroviarias antes de iniciar conversaciones con los alcaldes de los municipios que pierden la parada y conocer su opinión.


"Expondré a Renfe y a Adif nuestra propuesta. Ellos tendrán que estudiarla y calcular el tiempo que se ganará eliminando las siete paradas y teniendo en cuenta otros muchos factores, como el rato que tendrá que esperar el tren de Teruel para cruzarse con otros convoyes en su entrada a Zaragoza", explicó Casas.

El director de Transportes manifestó que "si Renfe asegura que el viaje se acorta de manera sustancial, el plan seguirá adelante; de lo contrario, no". "De la misma manera -añadió Casas-, si hay oposición de los alcaldes, seguiremos con el tren tal y como estamos ahora. No vamos a imponer nada".

Simón Casas explicó que hay determinadas paradas en el trayecto entre Teruel y Zaragoza que registran muy poco uso, quizá uno o dos viajeros a la semana. Agregó que el autobús lanzadera, que no sería necesario que tuviera más de 20 plazas, "aseguraría a todo el mundo la conexión con el ferrocarril".

El primer tren de la mañana sale de Teruel a las 06.45 y, tras 20 paradas, llega a Zaragoza a las 09.37. No obstante, de las 20 paradas, 13 son facultativas, es decir, que solo se realizan si hay algún usuario que lo ha solicitado. El siguiente convoy parte de Teruel a las 12.09 y, después de siete paradas -tres de ellas facultativas-, entra en Zaragoza a las 14.16. El último tren sale de la estación de Teruel a las 18.17, realiza 13 paradas -cinco facultativas- y entra en Zaragoza a las 20.36 horas.

Poca potencia


Por otro lado, el tren de la tarde Valencia-Teruel llegó a esta ciudad el pasado domingo con un retraso de casi una hora debido a una avería. Según fuentes de Renfe, el convoy empezó a perder potencia nada más salir de Sagunto y en Segorbe tuvo que ser revisado. Tras detectarse que el problema estaba en el acoplamiento eléctrico de algunos vagones y al no haber autocares disponibles, el tren siguió su camino, pero liberado de los coches que le hacían perder fuerza debido a una mala conexión.


  • Mochinno21/10/08 00:00
    El Sr David dice: Por fin el gobierno hace una propuesta lógica e interesante. Hay que potenciar el uso del tren, y esto se consigue haciéndolo competitivo. ¿Desde cuándo potenciar el uso del tren se basa en eliminar paradas? Y si, yo si que te mandaba a buscar viajeros por esas poblaciones, en pleno invierno a 6 o 10 bajo cero, dando vueltecitas en autobús por las mejores carreteras de la Comarca del Jiloca. Para luego tener que esperar al tren que viene con retraso, o para que el tren tenga que esperar al autobús. Con lo cual adiós a la ganancia de tiempo. Esta idea se le ha ocurrido a algún iluminado que si, tiene bastante idea de lo que es el medio rural aragones. Y olé una vez más por los políticos del Jiloca, porque si esto sale adelante es por su pasividad. Y sólo será el comienzo.
  • antonio21/10/08 00:00
    Mucha gente que vive en Zaragoza y trabaje en teruel , monreal , calamocha etc utilizaría el tren a diario... pero esta línea es una vergüenza nacional. El Gobierno y la DGA no hacen NADA... ¡claro! como ellos van en coche oficial y no necesitan el tren a teruel...
  • jose angel21/10/08 00:00
    Es preciso una reunion a tres bandas (DGA-RENFE-Ayuntamientos), con el fin de estudiar exhaustivamente el problema ferroviario y adoptar la mejor solución para todos.
  • Ricardo21/10/08 00:00
    Tal vez en Cuencabuena deje de parar el tren, total ya prácticamente nadie puede utilizarlo debido a que solo para una vez al día en cada sentido y a nadie le sirve, total ya han derribado la estación, total ya se han gastado un monton de dineros (también míos) para nada pero, ojo, lo siguiente sera que no pare en ningún otro pueblo salvo en las capitales y entonces nos iremos todos a vivir a Madrid, con David.
  • Diego21/10/08 00:00
    Parece que hay que acabar con el medio rural. Después de aguantar meses y meses de obras con trayectos en bus soportando retrasos, pérdida de equipaje y demás molestias ahora quieren poner más incomodidades en el servicio. No creo que se ahorre tanto tiempo si el tren realmente solo para cuando efectúa el servicio para transportar viajeros. Que esta propuesta venga de la DGA es todavía más triste, crean un sistema de comarcas para luego facilitar que los pueblos agonizen; un poco de sentido común.
  • Saray21/10/08 00:00
    Que las paradas sean facultativas, significa que el tren para en caso de que haya viajeros, de lo contrario, sigue su camino. Si según el señor Casas, hay paradas en las que solo sube 1 o 2 viajeros a la semana, ¿tanto tiempo se pierde en recogerlas? y hablando de perder el tiempo ¿por qué los políticos no lo invierten en crear recursos para que haya más viajeros en esas paradas?? Solo espero que el señor Joaquín Peribañez Peiro por una vez sepa dar la cara.
  • Mochinno21/10/08 00:00
    Lamentable. Esto es una vergüenza. El lavado de cara que le hicieron a la línea sigue sin ser eficiente para recortar tiempo y ahora vienen con esto, con la supresión de paradas. ¿Tan poca cabeza tienen que no son capaces de pensar que el verdadero recorte se produciría haciendo un trazado completamente nuevo en el puerto de Cuencabuena - Ferreruela, puerto del Huerva y puerto de Paniza - Encinacorba? Ahí es donde se pierde tiempo de verdad, que no vengan con milongas con la pérdida de tiempo en las paradas. El servicio ese de recogida es una basura, es pan para hoy y hambre para mañana, puesto que en cuanto vean que no les sale las cuentas eliminarán el autobús también, y estos pueblos se quedarán definitivamente sin servicio. Puñalada trapera también de nuestros representantes políticos en la comarca del Jiloca, que por puro partidismo han callado y a seguir órdentes de partido. Esto es para denunciar.
  • mikel (de beseit)21/10/08 00:00
    Realmente es una vergüenza La política de RENFE de dar servicio ferroviario solo a las ciudades, dejando a los pueblos viendo pasar el tren sin detenerse. Pero que encima sea el gobierno aragonés quien lo pida en pueblos perdidos y aislados de Teruel es para nota. Señores el transporte ferroviario debe ser un servicio igual que la enseñanza o la sanidad. ¿Para que sirven los impuestos? . Si quieren acortar el tiempo del trayecto utilicen el cerebro, no jodan a los pueblos de Teruel.
  • David21/10/08 00:00
    Por fin el gobierno hace una propuesta lógica e interesante. Hay que potenciar el uso del tren, y esto se consigue haciéndolo competitivo. No tiene sentido que en tren te cueste el doble que en bus. Me han parecido muy correctos a la hora de valorar si la supresión de paradas merece la pena. En cuanto a la lanzadera, me parece cojonudo. Es más, miraría incluso si sale rentable poner un servicio de taxis. No seamos modorros, que con paradas en las que sube 1 o 2 a la semana, me dan ganas de ir a buscarlos yo a la semana y permitir que la línea teruel zaragoza se haga en hora y media. Y una cosa, ya que nos gusta mirar a europa, miremos a europa y veremos que el uso del tren es masivo y en cada parada suben decenas de pasajeros, no uno o ninguno.
  • javier21/10/08 00:00
    Cómo va el proyecto de electrificación Teruel - Valencia? Se sacará a licitación la electrificación Zaragoza -Teruel este año? estas obras son las que sacarán a la línea para adelante, además de la entrada de operadores privados en el transporte de mercancias.


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