TERUEL

La Cuenca Minera acondiciona un sendero entre impresionantes cascadas

Formará parte de la oferta turística que pretende potenciar la comarca como alternativa al sector industrial. Se incluirá en un catálogo de recursos de interés paisajístico.

Los hocinos de las Palomas y de Pajazo, dos paisajes de la Cuenca Minera Central de gran atractivo natural, serán a partir de este año más conocidos fuera de la comarca gracias al proyecto de acondicionamiento del sendero de las Parras que financia la Confederación Hidrográfica del Ebro. La institución acaba de adjudicar una actuación de mejora de este camino a la empresa Mitrafor S. L., por un presupuesto de 80.227 euros.

El interés de esta intervención radica en su valor natural, pero también en que es un ejemplo de la línea de desarrollo que persiguen los pueblos de la Cuenca Minera, hasta hace pocos años limitada a la actividad extractiva del carbón.


El acondicionamiento del sendero que discurre entre Martín del Río y las Parras -barrio pedáneo de Utrillas- es una vieja reivindicación de los vecinos de la zona, según señaló el alcalde del primer municipio y presidente de la Comarca, Francisco Altaba. Se trata de un camino franqueado por el río Las Parras, afluente del Martín, que se alimenta de las aportaciones de varios barrancos desde su nacimiento, en la sierra de la Costera.


Altaba explicó que en estos momentos el sendero se encuentra impracticable, "con abundante maleza y zonas surcadas por pozos, que impiden su recorrido". La inversión de la Confederación Hidrográfica del Ebro incluirá la limpieza y desbroce y la colocación de elementos de seguridad, entre ellos barandillas y escaleras de madera en áreas de difícil accesibilidad.


Pasarela de madera


Entre las acciones más llamativas figura la instalación de una pasarela de madera en un tramo de cerca de 300 metros de longitud, que, según el alcalde de Martín del Río, "discurre colgada a la roca para salvar toda la serie de obstáculos orográficos que surgen a lo largo de esta ruta". Para completar el proyecto, se llevarán a cabo plantaciones de especies autóctonas para evitar el crecimiento descontrolado de la maleza.


El sendero conectará dos espectaculares desfiladeros, conocidos como el hocino del Pajazo con el de las Palomas, a los que se abren dos cascadas. En el último caso surge en el interior de una cueva. Los saltos de agua son muy conocidos por los vecinos de los pueblos del entorno, pero prácticamente inéditos fuera de la comarca.


Con la actuación de la Confederación Hidrográfica del Ebro se pretende proyectar al exterior los valores naturales de la Cuenca Minera, en general, y el sendero de las Parras, en particular. De hecho, formará parte de un catálogo de espacios de interés que va a publicar la Comarca, y se incluirá dentro de su red de senderos.


Francisco Altaba considera que la Cuenca Minera Central esconde recursos naturales de gran interés muy poco conocidos. "Este proyecto -agregó- es una oportunidad que se nos brinda para difundirlos".


La mejora del sendero tiene un plazo de ejecución de dos meses, pero Altaba considera que será difícil que este verano pueda estar operativo.