TERUEL

La capital reforzará el dispositivo ante nevadas para mejorar la limpieza de calles y aceras

Decenas de peatones sufrieron contusiones y fracturas debido al hielo durante el temporal de hace quince días

La nieve y el hielo convirtieron las aceras y el viaducto -en la foto- en pistas de patinaje
La capital reforzará el dispositivo ante nevadas para mejorar la limpieza de calles y aceras
ANTONIO GARCÍA

El Ayuntamiento de la capital ha decidido reforzar el dispositivo existente ante grandes nevadas, como consecuencia de los problemas surgidos durante el temporal que azotó la provincia hace quince días y que convirtió en impracticables las aceras de la ciudad durante casi una semana.

 

En una reunión mantenida esta semana por los miembros del operativo, para realizar un balance de la actuación municipal, se planteó la necesidad de modificar el sistema de intervenciones con objeto de mejorar, sobre todo, los aspectos relacionados con el tránsito de peatones.

 

La acumulación de nieve en las aceras, que durante la noche se transformaba en hielo debido al descenso de temperaturas, dificultó considerablemente el trabajo de los operarios municipales, que se mostraron impotentes para despejar el camino. Las caídas de los peatones se multiplicaron. De hecho, un día, y en solo cuatro horas, el servicio de urgencias del hospital Obispo Polanco llegó a atender 25 casos de fracturas en extremidades y contusiones.

 

El concejal delegado del área de Servicios Generales, Luis Muñoz, señaló que la limpieza en las calzadas para garantizar el tráfico rodado resultó eficaz, pero reconoció que no lo fue tanto en el caso de las aceras. "No disponemos de un vehículo que pueda circular por las aceras y sea capaz de limpiar y echar sal a la vez. Tenemos una máquina 'Bob cat' que retira la nieve y la amontona, pero que deja una película de agua que por la noche se transforma en hielo", explicaba Luis Muñoz.

Además de los medios mecánicos, el Ayuntamiento pretende que el personal municipal mejore su formación en el uso de la sal.

 

Para ello, Muñoz dijo que se pondrán en contacto con los técnicos de Fomento, en cuyos manuales se ofrece información "sobre el momento más oportuno para extender la sal, con objeto de que resulte más eficaz y sea menos agresiva para acuíferos y pavimentos". Emprender la operación de limpieza a últimas horas de la madrugada en lugar de por la noche, incorporar los accesos a colegios y centros sanitarios dentro de las rutas preferentes del dispositivo ante nevadas o suspender por completo el transporte público, son otras de las medidas adoptadas.

 

Luis Muñoz indicó que la salida de la vía de varios autobuses urbanos provocó durante el temporal un colapso circulatorio que complicó todavía más las labores del operativo municipal, "además de entrañar un riesgo para los viajeros", subrayó el concejal. Para completar las acciones, el Ayuntamiento turolense ha decidido editar un folleto que se buzoneará en los domicilios, en el que se plasmarán una serie de recomendaciones básicas ante nevadas, dirigidas a los ciudadanos.