OPERACIÓN POLICIAL

Detenidas 12 personas por tráfico de drogas en La Puebla, Híjar y Alcañiz

Entre los implicados hay un menor y cuatro mujeres, una de las cuales ejercía la prostitución

El prostíbulo 'Shangai Lily', junto al polígono de la Venta del Barro, fue registrado en la operación.
Detenidas 12 personas por tráfico de drogas en La Puebla, Híjar y Alcañiz
J. ZARDOYA

Doce personas han sido detenidas esta semana en una operación del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel. La operación, que ha llevado tres meses de laboriosa investigación, se ha saldado con la detención de 8 hombres y 4 mujeres que residían en las localidades bajoaragonesas de Híjar, La Puebla de Híjar y Alcañiz.

 

Entre los detenidos se encuentra un menor, que también ha pasado a imposición judicial. Entre los diputados se encuentran cinco hombres de nacionalidad colombiana, un marroquí y dos españoles (siendo uno de ellos el menor de edad). Las cuatro mujeres detenidas son dos ecuatorianas, una colombiana y una de nacionalidad rumana. Al parecer, al menos una de ellas, la de nacionalidad colombiana, ejercía la prostitución en el prostíbulo 'Shangai Lily', en el término de la Puebla de Híjar junto a la carretera Nacional N-232 y enfrente del polígono industrial de La Venta del Barro.

 

La operación, denominada 'Pamaldo', ha estado supervisada en todo momento por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcañiz continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones. Su fase operativa se inició el pasado día 15 e intervinieron más de una treintena de agentes de la Guardia Civil de Teruel pertenecientes a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial y diversas unidades del puesto de Alcañiz. Además, se contó con el apoyo de agentes del Núcleo de Reserva de Teruel y dos perros adiestrados en la detección de drogas.

 

Las detenciones se produjeron de forma sucesiva los días 15 y 16 en la localidad de La Puebla de Híjar. Asimismo se produjo el registro de un domicilio particular del municipio, el citado club de alterne, dos vehículos, y un local dedicado a peña en el que se reunían de forma habitual jóvenes de la localidad bajoaragonesa. También se registró un establecimiento hostelero el día 24 y otro domicilio particular, esta vez en Híjar.

 

Los agentes constataron la participación y la utilización de menores de edad tanto en el tráfico como en el consumo de drogas. Durante la operación se han intervenido más de 350 gramos de sustancias estupefacientes (cocaína y marihuana), dinero en efectivo, diversos elementos para la venta, corte y distribución de la droga, una báscula de precisión y numerosa documentación aún pendiente de analizar.

 

Las detenciones han sido acogidas con sorpresa en algunas localidades como Híjar. Uno de los detenidos, un colombiano de 52 años, estuvo prestando trabajos para la comunidad tras ser condenado por un juez por conducir ebrio. "Esta mañana ha estado a apuntarse a un taller de empleo de albañilería y jardinería que vamos a hacer", explicó Luis Carlos Marquesán, alcalde de la localidad.

 

Menos sorpresa ha causado en La Puebla de Híjar, de donde son la mayoría de los detenidos. De hecho, ayer algunos vecinos se quejaban de que el asunto venía de lejos. "Llevaban viviendo de alquiler en una casa a las afueras junto al ferrocarril y siempre había mucho trajín; acudía gente de los alrededores y por la noche se oía picar en las paredes hasta las tantas", indicó un vecino.

 

Al parecer, se había establecido hasta una contraseña: "Te traemos los cupones de la Once, y entraban dentro de la casa", explican.