economia

El presidente de Cepyme reclama la máxima bonificación de costes a las empresas de Teruel

Gerardo Cuerva participa en una jornada con los empresarios de la provincia y alerta de la caída de la productividad en España.

Gerardo Cuerva, durante su intervención en el Parador de Teruel.
Gerardo Cuerva, durante su intervención en el Parador de Teruel.
Javier Escriche

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha reivindicado este martes en Teruel la aplicación de la bonificación máxima de costes laborales autorizada por la Unión Europea a las empresa de la provincia, a las de Soria y a las Cuenca, el 20%, frente a la rebaja aplicada por el Gobierno desde 2023, inferior al 2%. El dirigente empresarial ha reclamado el incremento del descuento de costes durante su intervención ante un centenar de empresarios y representantes institucionales en el Parador de Turismo dentro de la I Semana de la Pyme que organiza el Gobierno aragonés. 

Gerardo Cuerva ha lamentado que el Gobierno no aplique el tope de la bonificación de costes laborales permitido por Europa para Teruel, Cuenca y Soria porque esta rebaja comportaría una "ventaja competitiva" para generar empleo y atraer inversión que frenarían la despoblación. Ha adelantado que desde la patronal se seguirá presionando al Ejecutivo para alcance el 20% de bonificación. También ha demandado la mejora de infraestructuras de comunicación y digitales para impulsar el desarrollo provincial

El dirigente empresarial ha reconocido que alcanzar un récord de cotizantes en el país, con 21 millones de trabajadores, es un "buen dato", pero ha matizado que si se pasa de las cifras macroeconómicas a los detalles se aprecian las "carencias del tejido productivo". Entre los inconvenientes de la economía española, ha apuntado a una caída de la productividad del 3,8% en el último año, mientras que la media europea subía un 4%. Una consecuencia de esta situación es, según ha indicado, la "pérdida de competitividad" de las empresas. Ha señalado que, en cuanto a la renta per cápita, España retrocede en el ranking europeo y la República Checa y países bálticos le han pasado por delante.

También ha cuestionado las cifras de ocupación porque, a su juicio, el máximo de cotizantes no se "acompasa" con una cifra de parados que ronda los tres millones y que se queda en "dos dígitos". A su juicio, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no cumple su función de contribuir a la recolocación de parados y cubrir las necesidades de mano de obra empresariales. 

Cuerva, que ha tachado al Gobierno de "populista e intervencionista", ha sido muy crítico con la fijación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha señalado que en muchas provincias ya supera el 60% del salario medio, el objetivo fijado por el Ejecutivo para el SMI. En concreto, en la provincia de Teruel, se sitúa en el 70% de la retribución media. Respecto a la propuesta gubernamental de reducir la jornada laboral, la ha calificado como "una iluminación más".

El tono crítico con el Gobierno le ha llevado a calificar como una "dejación de funciones" la no tramitación de los presupuestos del Estado de 2024. También ha arremetido contra la "puesta en duda" del poder judicial y por dejar "en entredicho" a los medios de comunicación.

Gerardo Cuerva ha sido antecedido en el estrado por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el presidente de Cepyme Teruel, Jesús Blasco. La directora general de Pymes y Autónomos, Ana Sanz, ha afirmado por su parte que el Gobierno aragonés trabaja en la reducción del papeleo a las empresas.

Tras la intervención de Cuerva, se ha abierto un turno de preguntas con el publico en el que han surgido cuestiones como el difícil relevo generacional en la provincia o la posibilidad de una fiscalidad diferenciada para las pequeñas empresas.

Jesús Blasco ha reiterado la demanda de una bonificación de costes laborales al 20% porque sería "fundamental" para generar más empleo en la provincia. En su opinión, pueden pesar en la limitada aplicación de estas ayudas, la oposición de partidos independentistas y nacionalistas así como la posibilidad de que otros territorios las reclaman también. Blasco ha repasado las grandes infraestructuras que precisa Teruel: el corredor Cantábrico-Mediterráneo y las autovías A-40 y A-68. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión