empleo

La Unión Europea subvenciona con 230 millones de euros el proyecto de hidrógeno verde de Andorra

La inversión total del plan Catalina asciende a 1.850 millones de euros y generará 824 empleos a pleno rendimiento.

La planta de hidrógeno verde se construirá cerca del solar de la antigua central térmica.
La planta de hidrógeno verde se construirá cerca del solar de la antigua central térmica.
Antonio Garcia/Bykofoto

La Comisión Europea ha adjudicado este martes una subvención de 230 millones de euros para desarrollar el proyecto de hidrogeno verde Catalina en Andorra, que supondrá una inversión total de 1.850 millones y esta promovido por el fondo de inversiones danés CIP y Enagás. La ayuda europea se enmarca en un paquete global de 263,1 millones de euros en subsidios a tres proyectos españoles, dentro de la primera subasta comunitaria de ayudas para impulsar ese vector energético en la UE, en la que se repartieron 720 millones de euros entre siete iniciativas.

El mayor de los expedientes españoles seleccionados en esta primera subasta del Banco Europeo de Hidrógeno es el proyecto Catalina, que aspira a producir 480 kilotoneladas (kt) de hidrógeno en 10 años entre Aragón y la Comunidad Valenciana y se llevó 230,4 millones de euros de fondos comunitarios. Esta iniciativa empresarial se enmarca en la generación de alternativas laborales a las minas de carbón y la central térmica de Endesa, cerrados por su impacto ambiental.

El proyecto Catalina generará más de 2.874 empleos anuales durante la fase de construcción y 824 durante la fase de operación. Producirá hidrógeno a partir de agua con el aprovechamiento de la electricidad obtenida de platas eléctricas fotovoltaicas y eólicas que se construirán también en Andorra y su entorno.

La Comisión Europea también seleccionó el proyecto andaluz de El Alamillo, cuyo objetivo es fabricar 65 kilotoneladas de hidrógeno verde y recibirá 24,6 millones de euros, mientras que la iniciativa HYSENCIA, que aspira a producir 17 kt en Aragón ganó 8,1 millones de euros de ayudas europeas.

El sistema diseñado por el Ejecutivo comunitario pretende funcionar de palanca para desarrollar el mercado del hidrógeno en la Unión Europea, al compensar la diferencia entre los costes de producción y el precio de mercado para los fabricantes de hidrógeno limpio.

Las siete subastas ganadoras son aquellas que precisan menos ayuda económica por kilogramo, situadas todas ellas entre 0,37 y 0,48 euros de fondos europeos por kilo de hidrógeno, y fueron seleccionadas entre 132 ofertas, indicó la Comisión en un comunicado.

En concreto, la puja de El Alamillo fue de 0,38 euros por kilo y las de Hysencia y Catalina de 0,48 euros.

También fueron seleccionados en esta primera subasta comunitaria de ayudas el proyecto finlandés eNRG Lahti para producir 122 kt de hidrógeno verde en diez años y recibirá 45,2 millones de euros de fondos comunitarios.

Por su parte, la iniciativa portuguesa Grey2Green-II, con el objetivo de fabricar 216 kt, recibirá 84,2 millones de euros, mientras que el expediente noruego SKIGA para obtener 169 kt obtendrá 81,3 millones y al portugués MP2X, que aspira a producir 511 kt y es el de mayor envergadura de los elegidos, se le conceden 245,1 millones de euros, precisaron fuentes europeas.

A través del Banco Europeo del Hidrógeno, la Comisión Europea busca ampliar la gama de combustibles "más limpios" que contribuirán a la descarbonización de la industria europea en sectores como el acero, el químico, el transporte marítimo y los fertilizantes.

El hidrógeno renovable se obtiene descomponiendo H2O mediante un proceso de electrólisis a partir de electricidad renovable.

La Comisión espera que las ayudas se firmen como muy tarde en noviembre de 2024 y deberán empezar a producir hidrógeno renovable en un plazo máximo de cinco años tras oficializarse los subsidios.

Según a documentación de la subasta, España fue el país que más ofertas introdujo (46) y también el que más kilogramos presentó en la convocatoria, con 2.799 kilotoneladas, muy por delante de Alemania (1.100 kt), Portugal (987 kt) y Finlandia (783 kt).

El coste medio de las ofertas españolas se situó en 5,8 euros por kilo de hidrógeno renovable, cercano a la media de Grecia (5,3 euros) o Suecia (5,53), por debajo de Portugal (8,77) o Lituania (8,47) y lejos de los precios de Alemania (11,62 euros), Francia (12,89), Italia (10,6) o Polonia (13,50).

Casi todos las ofertas confían en electrolizadores alcalinos, de membrana polimérica protónica (PEM) o una combinación de ambas tecnologías y 61 de las ofertas planeaban comprarlos en la Unión Europea, otras 31 fuera del bloque y el resto de forma mixta o aún no se ha definido.

El Ejecutivo comunitario recordó que Alemania, por su parte, ha habilitado un mecanismo para adjudicar 350 millones de financiación nacional a los proyectos en Alemania que cumplan los requisitos de elegibilidad para obtener fondos europeos pero que no hayan sido seleccionados por Bruselas.

El sistema alemán cuenta con el visto bueno de la Bruselas en materia de ayudas de Estado y está abierto a todos los Estados miembros de la UE.

La Comisión, por su parte, tiene previsto lanzar una segunda subasta de hidrógeno verde a finales de año, aprovechando las lecciones de esa primara "subasta piloto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión