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El aeropuerto de Teruel licita la explotación de ocho hectáreas para mantener y reciclar aviones

La empresa adjudicataria deberá acometer las inversiones necesarias para poner en marcha el negocio.

Reunión del consejo de administración del aeropuerto de Teruel celebrada este lunes.
Reunión del consejo de administración del aeropuerto de Teruel celebrada este lunes.
Heraldo.es

El aeropuerto de Teruel sacará a concurso la explotación de ocho hectáreas de suelo para la instalación de una empresa de mantenimiento y reciclado de aviones, una labor que actualmente lleva a cabo la concesionaria Tarmac Aragón. La principal novedad de la licitación será, según ha anunciado este lunes el consejero de Fomento, Octavio López, que la compañía adjudicataria deberá asumir la inversión necesaria para poner en marcha su negocio, en lugar de seguir la práctica mantenida hasta ahora, con la Administración construyendo los equipamientos para sacar su gestión a concurso. 

El consejo rector del aeropuerto, formado por el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento, ha acordado también hoy sacar a concurso el aprovechamiento de otras 64 hectáreas para actividades aeroespaciales. La empresa fabricante del primer cohete espacial español, PLD Space, que tiene en el complejo aeroportuario una base de ensayos, se perfila como el principal aspirante para explotar esta ampliación. 

Las dos parcelas a concurso salen a explotación por un periodo de 40 años prorrogables por otros 10. Desarrollar la planta de mantenimiento y desmantelamiento de aviones comportará una inversión de 20 millones de euros, según las estimaciones del aeropuerto.

Con los dos concursos, el aeropuerto da un paso más en su carrera por afianzarse como el aeropuerto industrial más importante de España y consolidarse como referente internacional a través de la ampliación de espacios para actividades de alto valor añadido. El consejo rector, reunido hoy bajo la presidencia de Octavio López, ha aprobado la tramitación del expediente de concesión de una parcela de 80.000 metros cuadrados para actividades vinculadas con el mantenimiento y reciclado de aviones y la tramitación de otro expediente relacionado con la concesión de 638.000 metros destinados a incrementar la superficie reservada a la actividad aeroespacial. Ambos expedientes se encuentran en el ámbito de la ampliación del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA).

En el primero de los casos, los 80.000 metros cuadrados de superficie están ubicados en el Subsistema de Actividades Aeroportuarias, dentro del Sistema General Aeroportuario, de conformidad con las actividades previstas en las normas urbanísticas del PIGA. El plazo de concesión previsto es de 40 años con un canon anual mínimo de 126.372,63 euros, si bien, durante los dos primeros ejercicios no se abonaría ningún importe para que la futura empresa concesionaria ejecute las obras necesarias y gestione los permisos y autorizaciones relativas a la actividad. 

El canon se empezaría a pagar en el tercer año contando desde la fecha del acta de entrega del hangar previsto en esa parcela. “De esta manera, una vez licitado y adjudicado el terreno, será la empresa adjudicataria la encargará de realizar las inversiones necesarias y propuestas en su oferta para implementar las actividades de desmantelamiento y reciclado de acuerdo a la normativa vigente”, ha destacado el consejero de Fomento, quien ha observado que “al contrario de lo que se venía sucediendo hasta ahora, cuando era el propio aeropuerto el que tenía que encargarse de hacer los hangares y las instalaciones pertinentes para la operativa de los adjudicatarios, a partir de ahora son éstos quienes empiezan a asumir esas inversiones, lo que habla muy bien del posicionamiento del aeropuerto de Teruel y de su atractivo para la industria aeronáutica”.

Por otra parte, el consejo rector ha dado luz verde al inicio de la tramitación de un expediente para ampliar la zona aeroespacial en 63,80 hectáreas, con un periodo de concesión de 40 años y un canon anual mínimo de 347.883,35 euros. El aeropuerto de Teruel se encuentra actualmente en un momento importante de consolidación en este sector y entre sus objetivos está implementar actividades de desarrollo de nuevas tecnologías aeroespaciales en un entorno altamente especializado, competitivo, con excelentes condiciones y con adaptación rápida a los nuevos requerimientos del sector, tales como prototipos de aeronaves, ensayos en vuelo, etc. 

Desde 2014, sus instalaciones albergan parte de la actividad de la compañía PLD Space, pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables que, tras el éxito de la misión suborbital Miura 1, prepara la misión orbital Miura 5 para el año 2025, cuyos motores van a ser testados en el banco de pruebas que se está desarrollando en el aeropuerto turolense.

Finalmente, el consejo rector ha aprobado iniciar el expediente de renovación del servicio de vigilancia y seguridad del aeropuerto, con la idea de actualizarlo a las nuevas necesidades, determinadas por el crecimiento en superficie e instalaciones, para lo que se prevé una licitación con un presupuesto anual de 400.000 euros.

En cuanto al seguimiento de las diferentes actuaciones en marcha en el aeropuerto de Teruel, cabe destacar que se ha finalizado ya la instalación de la planta fotovoltaica de 500 kW que va a posibilitar que la mayoría de la energía eléctrica consumida en las instalaciones del aeropuerto provenga de fuentes de energía limpias y que en menos de un mes está previsto el inicio de las obras de construcción del nuevo aparcamiento con capacidad para 160 vehículos. La nave de 5.000 metros cuadrados que se está levantando en la zona industrial y la nave de 1.500 metros en la zona sur se prevé que estén concluidas en julio de 2024.

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