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La Diputación de Teruel exige por unanimidad que la carretera Monreal-Alcoea se convierta en autovía

El Ministerio de Transportes prevé habilitar una vía de tres carriles en lugar de la A-25 prometida por Rodríguez Zapatero en 2008.

La carretera N-211 que comunica actualmente Monreal del Campo con Alcolea del Pinar (Guadalajara).
La carretera N-211 que comunica actualmente Monreal del Campo con Alcolea del Pinar (Guadalajara).
Antonio García/Bykofoto

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) reclama por unanimidad que la conexión entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar (Guadalajara) se lleve a cabo mediante una autovía, la A-25, en lugar de con la vía de tres carriles -las denominadas 2 más 1, el central para adelantamientos- que prevé el Ministerio de Transportes en el estudio informativo que está en redacción. Los cuatro grupos de la DPT, PP, PSOE, Teruel Existe (TE) y PAR, han sumado sus votos en el pleno celebrado este miércoles para que reivindicar la autovía ante el Gobierno central.

El pleno ha aprobado con los votos de los cuatro grupos políticos representados las mociones presentadas por el PP y TE en el mismo sentido, exigir al Gobierno central que construya una autovía entre Monreal y Alcolea. Las los proposiciones aluden a que la A-25 permitiría una conexión directa por autovía entre Teruel y Madrid.

El portavoz del PSOE, Pedro Polo, ha justificado su voto a favor de las propuestas del equipo de gobierno porque los socialistas "quieren una autovía" entre Monreal y Alcolea. Matiza, no obstante, que es pronto para pronunciarse respecto a un estudio informativo que está todavía en redacción y se ha mostrado partidario de "dejar trabajar a los técnicos" para que planteen sus propuestas. 

El presidente de la DPT, el popular Joaquín Juste, afirma que la provincia "necesita" la A-25 entre Monreal y Alcolea con la posibilidad de prolongarla a través de Montalbán hasta la A-68 en el Bajo Aragón, con lo que serviría de estímulo a una de las comarcas más despobladas, las Cuencas Mineras y reforzaría el potencial logístico de Teruel.

La portavoz de TE, Beatriz Redón, ha recordado que la autovía A-25 formaba parte de los acuerdos entre TE y el PSOE de la pasada legislatura. Ha señalado que las prestaciones de la autovía son muy superiores a las de una vía 2 más 1, empezando por la velocidad máxima, que sería de 120 kilómetros por hora frente a los 90 de la carretera de tres carriles. 

El vicepresidente de la DPT por el PAR, Rafael Samper, ha declarado que la carretera 2 más 1 "no es lo que necesita la provincia", que precisa "estar unida con Madrid por autovía como el resto de capitales". Para Samper, los argumentos del Gobierno central para descartar la A-25 son solo "excusas".

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