transición ecológica

Una inversión de Enel de 159 millones en renovables en Andorra sale a información pública

La eléctrica prevé construir una planta eólica y un centro de almacenamiento con baterías.

Las plantas de renovables sustituyen la producción que cesó con el cierre de la central térmica de Andorra.
Las plantas de renovables sustituyen la producción que cesó con el cierre de la central térmica de Andorra.
Antonio Garcia/Bykofoto

La Subdelegación del Gobierno saca a información pública la solicitud de declaración de impacto ambiental y autorización administrativa del proyecto de Enel Green Power España para construir en Andorra y Albalate del Arzobispo una instalación de producción eléctrica y de almacenamiento en baterías que comportará una inversión de 158,6 millones de euros. Esta iniciativa es complementaria de las incluidas en el Nudo Mudéjar –también en información pública–, promovidas también por la misma empresa y que supondrán una inversión de 1.260 millones de euros.

Enel, del mismo grupo empresarial que Endesa, planea en Andorra y Albalate un parque eólico denominado San Jorge con una potencia de 75 megavatios para su "hibridación" con la planta fotovoltaica Mudéjar, en tramitación y con una potencia de 66 megavatios. 

Además, prevé construir en Andorra una planta de almacenamiento eléctrico con baterías de tecnología Li-ion con una potencia de 42 megavatios para evitar "fluctuaciones" de suministro. Las dos instalaciones se complementan con la infraestructura de evacuación, que comportará una inversión añadida de dos millones de euros. El proyecto se denomina PEol-FV-ALM-019.

El parque San Jorge constará de 13 aerogeneradores de 170 metros de diámetro de rotor y una altura de buje –el eje de giro de las palas– 115 metros. La compañía eléctrica afirma en la documentación del proyecto que su desarrollo "supondrá un notable impacto socioeconómico, tanto en términos de generación de ingresos como de empleo", este último sobre todo en la fase de construcción. 

Los interesados pueden presentar alegaciones en un plazo de 30 días hábiles, según informa el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión