vivienda

Aguaviva amplía su oferta de vivienda para atraer población

Dentro del programa Reaviva, que pretende habilitar alojamientos con casas que no estaban utilizadas.

Viviendas tradicionales en una calle de Aguaviva.
Viviendas tradicionales en una calle de Aguaviva.
Heraldo.es

El proyecto Reaviva Aguaviva, puesto en marcha por el Ayuntamiento de de la mano de la Asociación Re-viviendo y financiado por el programa EREA+, está permitiendo dar una nueva vida a seis casas de la localidad turolense, y la cifra podría aumentar. La iniciativa, ideada para promover alternativas para las viviendas vacías, cerradas o infrautilizadas de este pueblo, tiene una acogida “muy positiva”, según sus impulsores, y posibilita que se amplíe la oferta de vivienda y contribuirá, en un futuro, a la fijación de la población.

El objetivo del proyecto es revitalizar las casas vacías de este pueblo de poco más de 550 habitantes de la comarca del Bajo Aragón. “Ayudamos a que la falta de vivienda no sea un freno para la repoblación de la localidad. Tratamos el tema en comunidad y pensamos soluciones diferentes a la compraventa tradicional de inmuebles”, señalan Cecilia Falo y Pablo Furgiuele, cofundadores de Re-viviendo.

Desde su puesta en marcha en Aguaviva a principios de año, más de una veintena de personas han pasado por este servicio gratuito y confidencial de asesoría, acompañamiento e información sobre ayudas y mediación. Se trata de vecinos que viven en el municipio y quieren reabrir casas para volver a ver su pueblo lleno de vida, pero también de personas que ya no residen en la localidad y no quieren que sus casas se deterioren por no estar habitadas. Además, también han contactado con el servicio quienes quieren vivir en el medio rural y eligen Aguaviva para ello, y otras que quieren volver al pueblo o independizarse de la casa en la que viven actualmente.

Fruto de estos encuentros con los interesados, por el momento se trabaja en un total de seis viviendas en las que se plantean soluciones como el alquiler por reforma, el alquiler con derecho a compra o el uso compartido, entre otras. “A corto plazo Reaviva Aguaviva está haciendo que se amplíe la oferta de vivienda en nuestro municipio, y a largo plazo seguro que contribuye a fijar población”, aseguran sus impulsores.

Precisamente, otra de las metas del proyecto es fortalecer la comunidad y hacer que la falta de vivienda no sea una barrera para quienes quieren establecerse. Por ello, Reaviva presta ayuda para encontrar una vivienda a aquellos interesados en irse a vivir a Aguaviva, acompañando en el proceso tanto a los nuevos vecinos como a los propietarios que han decidido dar una segunda vida a sus hogares.

Además de brindar asesoramiento legal, jurídico y mediación intrafamiliar, Reaviva Aguaviva ha celebrado distintas actividades y talleres sobre el acceso a la vivienda rural, sobre el orden y la felicidad, sobre modelos diferentes a la compraventa tradicional, jornadas de puertas abiertas y una sesión de trabajo con la escuela de adultos sobre el pasado de las casas, con la colaboración de Recartografías y 3R Espacios.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, casi la mitad de las viviendas de los pueblos de menos de 10.000 habitantes de España están vacías. El de la vivienda es, por tanto, un problema común a muchas zonas rurales. No obstante, gracias a "la valiente e innovadora apuesta de Aguaviva, otros pueblos conocerán nuevas formas de solucionar la escasez de vivienda en el mundo rural", señalan desde el Ayuntamiento.

Esta nueva manera de ofrecer soluciones innovadoras a la problemática de la vivienda y la demografía en los entornos rurales mediante la participación ciudadana está financiada en el marco del Programa EREA+, promovido por la Fundación Aragón Emprende y con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante la convocatoria de ayudas a proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión