turismo

El gestor de la Hospedería de La Iglesuela del Cid abandona antes de tiempo por las pérdidas

El Gobierno de Aragón saca a concurso la explotación porque de la actual concesión, de cinco años, solo se consumirán dos.

Uno de los grandes salones de la Hospedería de La Iglesuela del Cid.
Uno de los grandes salones de la Hospedería de La Iglesuela del Cid.
Antonio Garcia/Bykofoto

La explotación de la Hospedería de La Iglesuela del Cid, con 20 trabajadores, vuelve a estar en el aire. La gestión de este establecimiento propiedad del Gobierno aragonés sale a concurso porque el actual concesionario, la empresa Kilimanjaro Trail, abandona el barco antes de agotar la concesión, que era de cinco año y de la que solo consumirá dos. El empresario gestor, Óscar García, ha admitido que la reiteración de las pérdidas económicas que soporta desde que en 2022 asumió la gestión le impide seguir adelante.

García tomó las riendas de la Hospedería, acondicionada en el palacio Matutano-Daudén –un edificio monumental del siglo XVIII–, tras un parón de actividad de cuatro años y después de una inversión de 600.000 euros de la DGA para adecuar las instalaciones. El establecimiento tiene una categoría de cuatro estrellas. El empresario, que seguirá al frente hasta que el próximo mes de mayo tome el relevo un nuevo gestor, se ha reunido este lunes con los trabajadores para explicarles la situación

El empresario hostelero -que es propietario del hotel de la Torre del Marqués de Monroyo, de cinco estrellas- resalta que el proceso de traspaso será ordenado y que mantendrá en La Iglesuela el mismo nivel de calidad hasta el último día en que se encargue de la gestión.

El hostelero explica que los dos primeros años de explotación soportó pérdidas por importe de 480.000 euros y en 2024 ascienden ya a 40.000. Recuerda que, al afrontar la explotación del Palacio Matutano-Daudén, invirtió también 350.000 euros en equipamientos.

El alcalde, molesto

El alcalde de La Iglesuela del Cid, Fernando Safont, ha recibido como un jarro de agua fría la salida del actual gesto de la Hospedería, una noticia que deja en el aire 20 empleos y que se suma a una mala racha laboral de la localidad, que perdió el año pasado 30 puestos de trabajo con el cierre de la fábrica textil Marie Claire de la vecina Villafranca del Cid (Castellón) y 19 con la desaparición de la maderera Hermanos Cruz en 2019.

Safónt critica al Gobierno aragonés por no haber informado al Ayuntamiento sobre la delicada situación de la Hospedería, cuyo funcionamiento tiene un gran impacto en todo el sector hostelero y comercial de la localidad, muy volcada hacia el turismo.

El alcalde aboga por una revisión a fondo de la fórmula de gestión de la red de hospederías de Aragón y plantea la posibilidad de que las empresas que las explotan reciban una subvención del Gobierno aragonés en lugar de pagar un canon. Señala que de esta forma se aseguraría el funcionamiento y su impacto positivo en la economía local.

La concesión de la Hospedería de La Iglesuela sale a concurso por 1.850 euros anuales por un periodo de cinco años. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo día 29

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión