teruel

El Gobierno aragonés anuncia que Teruel recibirá 88 millones de euros del Fondo de Transición Justa

Se repartirán ayudas a empresas en los próximos tres años que, al ser cofinanciadas, supondrán movilizar el doble de su cuantía

Presidente de Aragon, Jorge Azcon visita la fabrica de PYRSA en Monreal del Campo_3. Foto Antonio Garcia_Bykofoto 25 03 24 [[[FOTOGRAFOS]]]
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha visitado este lunes la fábrica Pyrsa, en Monreal del Campo.
Antonio García/Bykofoto

El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, ha anunciado este lunes en Monreal del Campo la llegada a la provincia de Teruel de 88 millones de euros en los próximos tres años procedentes del Fondo de Transición Justa, una herramienta financiera con la que se quiere apoyar desde la Unión Europea a los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos al haber tenido que prescindir de su economía del carbón para contribuir a la neutralidad climática, dentro del llamado Pacto Verde Europeo.

Un primer paquete de ayudas, con 31,1 millones de euros, verá la luz este mes y va dirigido a las empresas de la provincia. Las subvenciones van destinadas a impulsar la digitalización, la producción y la diversificación y la implantación de sistemas de energía inteligente, así como a fomentar la movilidad o la eficiencia energética.

Con este montante, la Unión Europea y el Gobierno aragonés pretenden impulsar el desarrollo de las industrias  y son estas quienes deben participar en la convocatoria para recibir las ayudas que, al ser cofinanciadas al 50% por las propias empresas, supondrá movilizar el doble de la inversión. Para 2025, el Fondo de Transición Justa prevé 16,6 millones en apoyo a empresas y para 2026, un total de 7,6 millones de euros.

La subvención del Fondo de Transición Justa rescatada por la DGA contempla, además, otros 32,6 millones de euros hasta 2026 que serán gestionados por instituciones públicas con el objetivo de apoyar la creación de empleo y el emprendimiento, planes de formación, inversiones en digitalización, mejora de la sanidad o puesta en valor del patrimonio y el turismo sostenible. En total, los 88 millones de fondos europeos generarán una inversión de casi 180 millones de euros en tres años, calcula el Gobierno aragonés. 

Azcón ha elegido la empresa de Monreal del Campo Pyrsa para comunicar la noticia por tratarse de una de las grandes industrias de la provincia turolense. Dedicada a la fabricación de piezas de maquinaria para el sector de la minería y el ferrocarril, cuenta con 400 empleados y tiene planes de crecimiento.

El presidente del Gobierno aragonés ha presumido de haber "sacado del cajón"  el Fondo de Transición Justa. "Se anunció en años pasados, pero prácticamente no se había hecho nada con este fondo de 88 millones de euros; no había ni un solo papel para invertir esta cuantía", ha dicho. 

Según ha relatado, a su llegada a la DGA hace siete meses su equipo ya se puso a trabajar para hacer realidad esta subvención. Sin embargo, aceleró los trámites a partir de un reciente viaje a Bruselas en el que se reunió con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, quien le transmitió su preocupación por la no ejecución de esos fondos y el riesgo de que pudieran perderse.

"Pistoletazo de salida"

"Hoy damos el pistoletazo de salida al Fondo de Transición Justa", ha afirmado Azcón, quien ha subrayado que una cuestión distinta es el Convenio de Transición Justa alcanzado entre el Gobierno central, la DGA y los ayuntamientos para ayudar a los municipios que han sufrido el cierre de centrales térmicas o explotaciones mineras, que aún no se ha firmado en la provincia de Teruel.

El dinero del Fondo de Transición Justa, procedente de la Unión Europea, es recibido por el Gobierno central, que lo distribuye a las comunidades autónomas para su gestión. En Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) será el encargado de lanzar la convocatoria para las empresas y evaluar las peticiones de las distintas compañías que concurran. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión