teruel

Controlado el incendio en el Parque Cultural del Río Martín, que ha quemado 8,3 hectáreas

El fuego ha comenzado sobre las 13.00. Han trabajado en su extinción dos cuadrillas helitransportadas, dos cuadrillas terrestres y dos autobombas

Imagen del incendio, declarado en el término de la localidad turolense de Albalate del Arzobispo.
Imagen del incendio, declarado en el término de la localidad turolense de Albalate del Arzobispo.
Heraldo

Un incendio ha quemado este domingo 8,3 hectáreas de pinar y olivar  en el Parque Cultural del Río Martín, en la localidad turolense de Albalate del Arzobispo. Se trata de un lugar protegido por sus abrigos de pinturas rupestres y por ser el hábitat de animales salvajes, como la cabra montés o el treparriscos. 

El fuego se ha iniciado sobre la una de la tarde y se ha dado por controlado a las 18.00, si bien en la zona se ha quedado una cuadrilla terrestre con una autobomba para refrescar el terreno durante la noche y evitar posibles rebrotes.

La causa del incendio, han informado desde el Gobierno de Aragón, ha sido una quema agrícola descontrolada, en la que el mismo agricultor ha avisado del suceso. 

La rápida intervención de los equipos antiincendios del Gobierno de Aragón ha evitado la propagación del fuego al pinar próximo de la Sierra de Arcos, ha explicado, aliviado, el gerente del Parque Cultural, José Royo. De no haber sido así, las llamas podrían haber alcanzado el barranco de Valdoria, de gran valor natural y muy frecuentado por senderistas por albergar una cueva habitada por chovas piquirrojas –una especie de cuervos– y por cuyo interior discurre el sendero.

Senderistas

El fuego, originado en el puente del Batán, ha puesto en riesgo otra zona que alberga pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En ese puente comienza y termina una ruta que bordea el río Martín y que muchos senderistas incluyen como experiencia muy aconsejable antes de llegar al Balneario de Ariño.

El fuego se ha alimentado del combustible en que se convirtieron los chopos afectados este verano por un tornado, en una zona próxima al santuario Virgen de Arcos, en Albalate del Arzobispo. José Royo ha indicado que el camino a la ermita ha resultado afectado, pero sigue siendo transitable.

En la extinción del incendio han participado dos cuadrillas helitransportadas de Alcorisa y Peñalba, dos retenes terrestres y dos autobombas por parte del Gobierno aragonés. También han colaborado bomberos del Parque de Alcañiz de la Diputación de Teruel. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión